Para que una compañía u organización funcione correctamente, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Este conjunto de actividades tiene la finalidad de conseguir unos objetivos claros y beneficiosos para la compañía. Esta Norma Internacional promueve la aceptación de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

La International Standarization Organization (ISO) es un colectivo internacional encargado de promover el desarrollo de diversas  normas de fabricación, comunicación y comercio alrededor de todo el mundo.

Dicha colectividad esta formada por diversos organismos nacionales entre los que podemos destacar la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Instituto Alemán de Normalización (DIN) o la Organización Nacional Francesa para la Estandarización (AFNOR).

Hoy en día existe normalización en la mayoría de los campos, desde normas referidas a los tamaños del papel, pasando por normas de calidad o gestión de proyectos, hasta normas para sistemas de archivos de CDs. El modelo que se sigue para nombrar una norma en una determinada región es el mostrado en la Figura 1. En España, la forma de nombrar correctamente la norma es citar en primer lugar Una Norma Española (UNE), seguido de un guión si se trata de una Norma Europea (EN),a continuación la Norma Internacional correspondiente (en este caso ISO) y el número que identifica a dicha norma (9000 en el  caso que se muestra). El resultado final es UNE-EN-ISO 9000.

 

Figura 1. Ejemplo de cómo nombrar una norma

 

Lo normal es que dicha norma esté precedida también por el año último en la que ha sido redactada o modificada, por ejemplo: UNE-EN-ISO 9001:2008

Como se ha comentado anteriormente, existe una gran variedad de normas referidas a diferentes campos de actuación. En este caso nos vamos a centrar en explicar en que consiste la norma ISO 9001. Más adelante se hablará de otras normas, todas ellas centradas en la Ingeniería Química.

 

Norma UNE-EN-ISO 9001:2008

La ISO 9001 es una pauta internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

En realidad la norma completa esta dividida en tres partes (9000, 9001, 9004). La 9000 esta referida a fundamentos y vocabulario, en la parte de 9001 se reflejan los requisitos y los criterios que se deben cumplir si se desea funcionar conforme a la norma y lograr la certificación, y la 9004 refleja las directrices para mejorar el rendimiento. El grueso de lo que es en sí la norma es la parte 9001, aunque esto no quita que debamos conocer perfectamente las otras dos partes para su uso adecuado, como por ejemplo conocer el vocabulario empleado (9000).

Dicha norma esta basada a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Para que una empresa consiga la ISO 9001 lo que tiene que decir prácticamente es lo que hace y hacer lo que dice.

Actualmente se está estudiando que salga la nueva versión en 2015 con modificaciones a subsanar a la de 2008.