La ingeniería química ha estado presente en grandes proyectos a lo largo del tiempo gracias a las labores de investigación de grandes ingenieros químicos que han logrado aportar su grano de arena para cambiar el mundo. Años de estudio e investigación de profesionales de este ámbito han logrado cosas que impactan en la vida de todos.

Os hablamos en este artículo de algunos de los ingenieros químicos célebres que han aportado algo a nuestro mundo gracias a la química:

 

  • Johann Rudolph Glauber (1604): alemán de nacimiento fue considerado como el primer proto ingeniero químico. Su principal objeto de investigación eran las sales ácidas, de forma que logró mejorar la concentración de este ácido consiguiendo las concentraciones más puras de ácido sulfúrico. Descubrió el sulfato sódico conocido como “sal de Glauber” en honor a su descubridor.
  • Nicholas Leblanc (1742): este químico fue el encargado de crear un mecanismo para preparación de carbonato de sodio que recibió la denominación de “proceso Leblanc” en honor a su nombre. Además, también fue capaz de descubrir una forma de preparar carbonato de sodio a partir de sal común facilitando así la apertura de la primera fábrica que utilizó este proceso.
  • Henry Bessemer (1813): nacido en Charlton, en Inglaterra, era un ingeniero a la par que inventor. Su principal aportación fue el desarrollo de un proceso de fabricación de acero que se convirtió en la técnica más importante del siglo XX. Gracias al sistema que inventó para eliminar impurezas del hierro fundido mejoró de forma considerable la milicia británica.
  • Paul Héroult y Charles Hall (1863): eran dos químicos pioneros en al ámbito de la producción de aluminio. Aunque ambos nacieron el mismo año lo hicieron en países diferentes, EEUU y Francia. Ambos químicos mantuvieron diferencias por demostrar quién había hecho la patente primero, batalla que finalmente ganó Hall.
  • Francis Bacon (1904): fue el creador de la celda de combustible de hidrógeno a la que el presidente Nixon alabó porque hizo posible el aterrizaje en la luna de Estados Unidos.
  • Vladimir Haensel (1914): fue el precursor de los motores de combustión modernos.
  • Csaba Horváth (1930): Su gran aportación se realizó en el ámbito de la cromatografía donde desarrolló la cromatografía líquida que ha ayudado en terrenos como la investigación de la escena del crimen, la mejora en el desarrollo de drogas y el seguimiento y monitorización medioambiental.
  • Tomio Wada: Desarrolló la primera calculadora de bolsillo de cristal líquido del mundo en los años 50, mientras desarrollaba su actividad en los laboratorios de Sharp. Se puede considerar el precursor de todos los dispositivos de pantalla plana que usamos en la actualidad.

 

Sin duda, son muchos más los químicos célebres que han demostrado cómo la ingeniería química puede suponer una revolución en muchos ámbitos y ayudar a transformar el mundo. Ya sea en la industria como en la alimentación, el medio ambiente, o la medicina, la investigación desarrollada por ingenieros de esta rama ha supuesto grandes avances para toda la sociedad.