Imprimir

Hoy te vamos a dar una razón más para amar la química. Y es que en nuestras últimas publicaciones hemos estado hablando del importante papel que los químicos juegan en la sociedad y en el medioambiente. Pero, ¿te has parado a pensar el papel que desempeña un ingeniero químico en la elaboración de la cerveza?

Una bebida, que es una de las más consumidas a nivel mundial y es la bebida favorita de muchos tiene una gran relación con la ingeniería química. Para que lo comprendas perfectamente vamos a explicarte en este artículo cómo se elabora la cerveza y el papel de un químico en ello.

El origen de la cerveza se atribuye a los elamitas, egipcios y sumerios allá por el año 3500 a.C. El crecimiento en la producción y la demanda de cerveza en los años siguientes ha ido creciendo de manera importante, destacando que España es uno de los principales productores de cerveza a nivel mundial.

La cerveza se elabora en un proceso en varias fases en el que intervienen una serie de ingredientes: cereales, agua, lúpulo, levadura, azúcar y otra serie de componentes que sirven para proporcionar sabor, textura o aromas. El tiempo necesario para que la cerveza de produzca es de un mes o un mes y medio, en caso de que se elabore artesanalmente. En las grandes fábricas de producción de cerveza el proceso se acorta bastante. Las etapas por las que pasa un proceso de elaboración de cerveza son:

 

 

En estos procesos descritos los ingenieros químicos ocupan un puesto importante ya que en las etapas de secado y tueste estos profesionales conocen y controlan los tiempos y formas de llevarlos a cabo. Gracias a la gestión aportada por la química se pueden obtener variedades de cervezas.

Otra fase en la que los químicos juegan un papel importante es en la etapa de fermentación ya que pueden controlar su desarrollo y analizar cómo llevarla a cabo para obtener los mejores resultados. De hecho, gracias a la investigación llevada a cabo por los ingenieros químicos se ha podido desarrollar un proceso de producción de cerveza higiénico, eficaz y económico para la industria. Hay que tener en cuenta que el papel de un ingeniero químico en la elaboración de la cerveza no solamente se desarrolla en la fase de producción sino también en la etapa de gestión ambiental asociada a este proceso de producción.

Seguramente a partir de ahora, cuando te tomes una cerveza fresquita, le encontrarás un nuevo sentido como profesional de la química.