Dedicamos hoy este espacio a un elemento muy presente en la superficie de la tierra como es el hidrógeno. Se trata de uno de los elementos que tienen más presencia en el universo y el tercero más abundante sobre la corteza terrestre. En la naturaleza el hidrógeno se encuentra formando numerosos compuestos, que llegan a representar el 15, 4 % de todos los átomos que hay sobre la corteza terrestre y los océanos.

Si hacemos un poco de historia sobre el hidrógeno nos remontamos al año 1766 cuando H. Cavendish determinó cuáles eran las propiedades del hidrógeno, lo que logró realizando reacciones de diversos ácidos diluidos con otros compuestos como hierro, zinc y estaño. Con estas pruebas demostró que el hidrógeno era un gas más ligero que el aire. Algo más tarde en 1781, este mismo químico demostró que las explosiones que se producían por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno daban lugar a la generación de agua, y llegó a la conclusión de que el agua no era un elemento en sí mismo. Este gas debe su nombre a A.L. Laoisier que inspirándose en el griego denominó a este elemento hidrógeno.

Vamos a hacer un repaso de los principales compuestos del hidrógeno que podemos encontrar actualmente sobre la superficie terrestre.

Hidruros

Se trata de compuestos del hidrógeno que se pueden encontrar en combinación de un elemento metálico o el boro e hidrógeno. En el caso de hidruros metálicos el hidrógeno que contiene trabaja con una valencia de -1. Los hidruros metálicos reciben el nombre mediante la combinación de la palabra hidruro “de” y el nombre del elemento metálico que contenga o boro.

Hidruro de calcio

En el caso de que el elemento metálico que se combina tiene más de un número de oxidación se suelen usar números romanos y en cada tipo de hidruro que obtengamos tenemos que poner el número de valencia al final del nombre entre paréntesis. A modo de ejemplo sin combinamos el hierro, al tener este metal dos valencias (+2 y +3) podemos obtener dos hidruros diferentes, uno con cada valencia.

Compuestos del hidrógeno de la familia VI A

En este caso la combinación del hidrógeno con ciertos elementos de esta familia da lugar a unos compuestos que son tóxicos y malolientes. En este caso nos podemos encontrar compuestos como Amoniaco, Fosfina, Arsina, Estibina o Bismutina.

En estos compuestos el hidrógeno usa el número de oxidación de -1 y siempre se escribe primero el nombre del elemento de la familia VA y después el hidrógeno.

Hidrácidos

Estos compuestos se obtienen al combinar el hidrógeno con haluros o anfígenos que pertenecen al grupo del oxígeno y del fluor. En estas combinaciones el hidrógeno actúa con un número de oxidación de +1 y el elemento con el que se combina utiliza un número de oxidación negativa. En estos casos también va primer el hidrógeno y después el elemento con el que se ha combinado.

En este grupo podemos encontrar compuestos como Ácido fluorhídrico, Ácido Yodhídrico, Ácido Sulfhídrico o Ácido clorhídrico.

Estos son algunos de los compuestos más destacados que pueden obtenerse a partir del elemento del hidrógeno. A pesar de que la composición electrónica del hidrógeno es de las más simples que existen es posible encontrarlo en más de 40 formas diferentes, y todas ellas han sido bien definidas.

No hay que perder de vista a este gas porque se ha demostrado que, en un futuro, cuando se agoten las fuentes de energía, el hidrógeno puede ser una fuente de energía alternativa limpia muy importante para la industria.