Somos conscientes de que la ingeniería química no sería lo que es en la actualidad si no fuese, en gran parte, por el papel que los grandes ingenieros químicos han tenido en su desarrollo. La labor de investigación y de análisis desarrollada por estos ingenieros ha dado grandes frutos y ha permitido importantes avances en esta disciplina.
 
Iniciamos desde hoy una serie de artículos dedicados a ingenieros químicos famosos que han aportado algo importante en esta ciencia. Este primer artículo lo vamos a dedicar a Arthur D. Little, que ha venido siendo considerado como el padre americano de la ingeniería química. Este ingeniero químico desarrolló el concepto de operaciones unitarias que le sirvió para poder definir el rol que la ingeniería química jugaba y poder explicar los diferentes procesos químicos industriales.
 
Fue el fundador en 1888 del primer departamento de ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), lugar donde estudió desde 1881 hasta 1884. Dos años más tarde entró a formar parte de Richmond Paper Company en Rhode Island en el puesto de químico, pasando posteriormente a ser superintendente de una fábrica de papel.
 
Creó la empresa que lleva su nombre, así como la empresa Cellulose Products Company en la que demostró que el acetato de celulosa era apropiado para la producción de aislamientos de alambre no inflamables y seda artificial. Su logro más destacado fue el descubrimiento del acetato. Además, fue de los primeros ingenieros que creó el concepto de servicios profesionales destacados.
 
 
La empresa de consultoría creada por Arthur D. Little sigue funcionando en la actualidad y es una firma internacional de consultoría de gestión que tiene su sede principal en Boston. Esta firma llevó a cabo importantes investigaciones como la primera penicilina sintética.
 
Algunos hitos importantes en la vida de Arthur D. Little que fueron desarrollados en esta empresa de consultoría son:
 
  • Creó y organizo el primer laboratorio de I + D de General Motors en el año 1911.
  • Desarrolló una encuesta sobre recursos naturales de Canadá en 1916.
  • En 1921 lograron crear un bolso de seda a partir de un cubo de orejas de cerda que se acabó convirtiendo en parte de la colección del Instituto Smithsonian.
  • En el año 1968 desarrollaron el primer libro blanco de la Comisión Europea sobre la desregularización de las telecomunicaciones, así como contribuyó a la privatización de British Rail, que fue considerada una de las operaciones de privatización más complejas desarrolladas hasta el momento.
 
Como habéis podido comprobar este ingeniero químico puso un granito de arena más en el desarrollo y crecimiento de esta disciplina logrando descubrimientos y avances que han supuesto hitos importantes para la ingeniería. Sin el trabajo de investigación y de experimentación de este y otros ingenieros químicos famosos esta disciplina no sería lo que es ahora ni habría alcanzado el desarrollo actual. Dedicar unas líneas a recordar estas grandes figuras es lo menos que podemos hacer para que como profesional de la ingeniería no pierdas la referencia y puedas ver los esfuerzos que muchos han realizado años atrás para llegar a lo que son hoy. Quién sabe si dentro de unos años tú eres el próximo protagonista de uno artículo como éste.