No nos cabe duda del papel que los ingenieros químicos juegan en la sociedad actual, pero lo que tenemos aún más claro es que uno de los ámbitos en los que es necesario un mayor nivel de conocimiento es en el diseño de procesos. Se trata de una parte de las funciones de todo ingeniero químico que permita analizar, desarrollar y aplicar todo tipo de procesos que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad de hoy en día.

Por eso dedicamos estas líneas a hablar de la importancia que el diseño de procesos tiene dentro de la disciplina. De hecho, el rápido avance de la tecnología en la actualidad hace que debamos prestar especial atención al diseño de los procesos en las plantas e industrias para adaptarlos a estos cambios.

Conviene recordad que un proceso no tendrá sentido o no será sostenible en el tiempo si su análisis económico no resulta viable. Para cualquier ingeniero es importante el análisis del proceso a implementar y la mejor forma de enfocarlo, pero no podemos dejar de lado la viabilidad económica del proyecto.

En todo diseño de procesos existen varias etapas que podemos resumir en las siguientes:

Diseño de concepto

En esta primera etapa es necesario diseñar cómo será el proceso que nos permitirá obtener el producto que deseamos. Esta etapa es muy importante y requiere el diseño del flujo de trabajo y la organización de todo el proceso para que sea lo más eficiente posible. Un mal diseño en esta fase puede hacer que en etapas posteriores del proceso obtengamos pérdidas o problemas que lo hagan ineficiente.

En esta fase hay que tener en cuenta muchos aspectos no solamente de tipo técnico sino también de impacto medioambiental y de impacto económico.

Diseño básico o principal

Se trata del diseño algo más detallado de cuáles son los elementos, materiales, tamaños y dimensiones que deben tener los instrumentos que forman parte del proceso. Es una etapa donde el ingeniero químico da un paso más en la concreción del proceso que ha diseñado, ya que debe establecer qué tamaño tendrán los tubos, conexiones y demás elementos y cómo deben ser dispuestos en el proceso.

Diseño de detalle

Este diseño viene dado por la concreción de toda la información obtenida en la etapa anterior en un sistema de conexiones eléctricas, diseños mecánicos y civiles.

Como puedes comprobar cualquier error en las etapas iniciales del diseño de concepto puede suponer una pérdida y perjuicio importante en la industria. Estas consecuencias pueden ir desde problemas ambientales graves, hasta incluso problemas de salud pública. Por ello, el ingeniero químico debe apoyar siempre su diseño de procesos en la experimentación y pruebas previas que les permita diseñar un proceso con mayor seguridad.

Por ello, como ingenieros químicos debemos tener muy presente la importancia de nuestro papel en la industrial y las repercusiones a todos los niveles de nuestro trabajo. Conocer el ROI o el retorno que una determinada inversión en un proceso puede tener para una determinada industria es uno de estos aspectos que no podemos pasar por alto.