Seguramente a lo largo de tus años de estudio han tenido que leer muchos libros de diferentes disciplinas. Sin embargo, la tarea de aprendizaje de un ingeniero químico no termina el último día de facultad, más bien es un nuevo comienzo donde es vital seguir formándose y actualizándose.

Queremos ayudarte a completar tu biblioteca y que conozcas algunos de los libros más leídos por profesionales de esta disciplina en los últimos años o que son libros de referencia en este ámbito.

La ingeniería es humana (de Henry Petrosky)

Se trata de una obra que habla de la importancia de los errores dentro de la ingeniería. Su autor analiza la labor humana en el diseño de procesos y admite que está sujeta a error. No obstante, es una obra donde se presenta la posibilidad de error como una forma de innovación asociada al uso de nuevos materiales y a explorar terrenos desconocidos.

El manual del Ingeniero Químico de Perry.

Este manual es una referencia para cualquier profesional. Ha pasado ya por muchas actualizaciones y reediciones que hacen que sea un texto de consulta para temas conceptuales, y para actualizar conocimientos básicos adquiridos durante la carrera. Incluye tablas de datos termodinámicos y fisicoquímicos que son muy útiles para una consulta rápida.

Ingenieros de la victoria (de Paul Kennedy).

Se trata de un manual de referencia que nos habla sobre cómo se fraguo la victoria en la Segunda Guerra Mundial. En este libro su autor cuenta cómo ingenieros, científicos y hombres de negocios elaboraron un plan estratégico para lograr vencer en esta guerra. Un plan que fue ejecutado por todos ellos, incluyendo a los soldados rasos, y que muestra a los verdaderos héroes de la guerra.

La fiebre de Panamá, la lucha por construir el canal (de Matthew Parker).

En este libro se muestra la lucha entre los políticos y los ingenieros y trabajadores del canal para lograr ganar protagonismo en la historia. Un canal que ha sido una de las construcciones más caras de todos los tiempos. Se puede comprender como desde las esferas de influencia políticas se trata de influir en la configuración y diseño de esta megaconstrucción. Por su parte, los ingenieros implicados trataron de beneficiarse económicamente y del prestigio de formar parte de esta obra.

¿Qué salió mal? (What went wrong?) (de Trevor Kletz)

Este libro es de gran ayuda para cualquier ingeniero químico porque muestra casos de grandes desastres que ocurrieron en plantas de procesos y cómo se podían haber evitado. Este manual pretende ser un aprendizaje sobre experiencias reales que ayuda a conocer a fondos la seguridad de procesos. Se trata de una gran obra que pretende dar a conocer situaciones en las que se produjeron errores humanos, errores de mantenimiento, fallos de tuberías, etc. En definitiva, una gran obra de consulta para conocer errores ya solventados y que debes evitar.

Como puedes ver la variedad y tipología de libros puede ser muy amplia. Aquí te hemos traído cinco referencias que cumplen perfectamente con los requisitos para ser obras de consulta atemporales y que te ayudarán en tu camino al aprendizaje continuo. Ahora te toca a ti, seguir aumentando y mejorando tu propia biblioteca profesional.