La ingeniería química es una disciplina donde la mujer ha tenido una gran relevancia. De hecho, hay un número muy importante de mujeres que trabajan en este ámbito y que obtienen importantes logros en la investigación y nuevas fórmulas de trabajo en ingeniería química.

Aunque de manera tradicional el volumen de mujeres matriculadas o que demandan formarse en ingeniería química es menor que el de los hombres, estas cifras han ido aumentando de manera progresiva año tras año. De hecho, cada vez son más las mujeres que desarrollan su formación en este ámbito y que acaban desarrollando una carrera profesional de éxito.

De hecho, ya tras la primera guerra mundial se creó la Women´s Engeneering Society (WES) que aglutina a las mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito de la ingeniería química. Cada año publican un listado con las 50 mujeres que han destacado en este ámbito por sus investigaciones y sus trabajos.

Algunas mujeres que han obtenido este reconocimiento por su labor en esta disciplina son Judith Hackitt y Sue Lon. En el caso de Judith fue nombrada presidente de la Institution os Chemical Engineers que se trata de una de las instituciones más importantes en el ámbito de la ingeniería química a nivel mundial. Sue Lon por su parte dedicó gran parte de su labor investigadora a la energía nuclear y fue nombrada miembro de la Academy of Engineering como vicepresidenta entre 2002 y 2008.

La primera mujer de la historia que estudió ingeniería química fue Elisa Leonida Zamfirescu. Procedente de Rumanía donde no pudo estudiar esta disciplina por ser rechazada en 1900 decidió marcharse a Alemania donde si pudo estudiar en Berlín en la Universidad técnica. Logro graduarse a pesar de las dificultades encontradas en el camino tres años después.

Aunque estos comienzos fueron difíciles para la mujer finalmente han logrado hacerse un hueco importante en esta disciplina. Citamos aquí algunas de las mujeres ingenieras químicas más famosas:

  • Bárbara Johnson. Es una ingeniera de la NASA que ocupa el único lugar femenina en el equipo de ingeniería de esta institución.
  • Ellen Swallow Richards. Se trata de una mujer pionera dentro de la ingeniería ambiental y fue la primera mujer en realizar estudios sobre la calidad del agua que aplicó sobre las aguas de Massachusetts.
  • Mary Walton. Se trata de una técnica británica que fue capaz de desarrollar un método para detectar emisiones de humo, así como métodos para reducir el ruido del tren.
  • Bonnie Dunbar. Se trata de una astronauta de la Nasa que desarrolló baldosas de cerámica para proteger cápsulas espaciales.

La lista de mujeres ingenieras químicas famosas es muy larga y se ha ido incrementando año a año. Cada día más mujeres realizan descubrimientos importantes en el ámbito de la ingeniería química y acaban ocupando un lugar importante para el futuro de esta disciplina.