Seguramente a lo largo de tu vida has bebido un sinfín de coca-colas. Es muy probable también que hayas visto en más de una ocasión diferentes recetas y aplicaciones de la Coca-Cola, e incluso habrás visto videos de los múltiples usos de este producto al margen de ser un refresco.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace la Coca-Cola? En este artículo vamos a sacarte de dudas, porque vamos a analizar como se elabora la Coca-Cola. Para empezar tienes que saber que la Coca-Cola se inventó en 1886 de manos del químico Atlanta John Stith Pemberton.

En su fórmula original incluía vainilla, azúcar, zumo de limón y extracto de nuez de cola. Sin embargo, la fórmula real de la Coca-cola es uno de los secretos mejor guardados. Los creadores de esta bebida tan demandada en todo el mundo no han querido desvelar el secreto de su éxito, pero aún así han logrado combinar sabores únicos y adorados por todo el mundo.

Etapas para hacer Coca-cola

El proceso de elaboración de la Coca-cola pasa por varias etapas que os vamos a contar a continuación:

  • La primera fase en la elaboración de Coca-cola es mezclar los ingredientes. La mezcla con los ingredientes secretos llega procedente de una planta central de mezclado y se diluye con agua. A este líquido resultante se le suma edulcorante y es bombeado hasta las líneas de producción.
  • A continuación, es necesario aportar el gas a este líquido dulce. Para ello es necesario inyectarle dióxido de carbono. A través de una máquina de carbonatación de alta presión se solubiliza el gas dentro del jarabe sin efervescencia.
  • La siguiente fase será enfriar las latas de Coca-cola a 5 grados, para evitar que por la efervescencia el dióxido de carbono se salga.
  • No obstante, las latas en las que habrá que vaciar el líquido de la Coca-cola son sometidas a 620 kilopascales de presión que viene a ser el equivalente a 3 veces la presión de un neumático de coche. Tras este proceso reciben un chorro de aire ionizante con el que las latas quedan muy limpias.
  • La siguiente fase es el llenado de las latas. En esta fase no se puede dedicar mucho tiempo debido a que hay que evitar que se salga el gas.
  • Una vez llenas se dobla el reborde para sellarlas herméticamente permitiendo que cuando se quita la anilla salga la efervescencia tan característica en esta bebida.

Una vez que las latas ya han sido selladas hay que lavarlas a presión para que no se condensen el agua. Son bañadas a 34 grados y después son secada con aire.

Como puedes comprobar el proceso de elaboración de esta bebida tiene su peculiaridad y solo los fabricantes originales son capacees de hacerlo con todas las características que hacen de este un producto único.

En una fábrica de Coca-cola se pueden elaborar en torno a 2.200 latas por minuto, lo que supone un nivel de producción al nivel de la demanda mundial de este producto. Sin duda, todo un ejemplo de procesos de producción para la industria.