¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace el vino? Aquí te explicamos cuál es el proceso de elaboración del vino, esa bebida tan deliciosa y beneficiosa para el organismo que proviene de un delicioso fruto natural, que debemos elegir adecuadamente para obtener resultados de calidad.

El proceso de elaboración del vino se lleva a cabo por medio de una serie de pasos sencillos pero que deben seguirse de forma exhaustiva si quieres obtener un producto de primera calidad tales como:

  1. Vendimia: Se trata del proceso de selección de la uva, que debe estar en un punto de maduración para que aporte los componentes y azúcares necesarios.
  2. Despalillado: Consiste en un trabajo que se realiza manualmente. Se refiere al proceso de separación de las uvas de la zona verde perteneciente al racimo.
  3. Estrujado: Se refiere al método mediante el cual se hace el hollejo; es decir, se rompe la piel de la uva para extraer el zumo que contiene. Esta técnica se realiza por medio de presión controlada, ya que debe aplicarse la fuerza adecuada para evitar la rotura de las semillas, ya que éstas proporcionan un cierto sabor amargo.
  4. Fermentación: Cuando se ha extraído el primer zumo, el mosto y los restos de la uva se llevan a un lugar específico para que se inicie el proceso de fermentación. El azúcar natural de la uva comenzará a evolucionar de tal manera que se convierte en alcohol.
  5. Maceración: En este punto, el zumo fermentado empieza a proporcionar algunas características importantes al vino tales como el aroma y el color.
  6. Fermentación maloláctica: Se lleva a cabo mediante el prensado de la mezcla macerada. Esto genera una nueva fermentación que facilita la transformación del ácido málico en láctico, lo que permite reducir el nivel de acidez del vino antes del proceso de crianza.
  7. Trasiego: Es cuando se cambia el caldo dispuesto en el envase donde se encuentra la mezcla. Esto se hace con el objetivo de oxigenar el líquido y eliminar algún tipo de rastro sólido que haya podido quedar.
  8. Clarificación: Se trata de un proceso químico natural que se realiza con algunas sustancias de origen orgánico que condensan las posibles impurezas que hayan quedado.
  9. Filtrado: Aun cuando no se lleva a cabo de forma permanente, algunos viñeros filtran la mezcla para garantizar que no queden impurezas en ella.
  10. Crianza: Es un proceso sumamente importante, ya que se trata del tiempo durante el cual se afina el aroma y el color del vino. Justamente de este período dependerá gran parte de la calidad del producto, que adquiere su personalidad como un Crianza, Reserva o Gran Reserva.
  11. Embotellado: Es el último paso del proceso de elaboración del vino y consiste en el período final de la crianza, pues una vez que se ha embotellado comienza a estabilizarse el vino, afinando aún más sus matices y aromas.

Para los ingenieros químicos conocer los procesos de elaboración del vino puede ser muy interesante y una oportunidad para entrar en un sector pujante y con un alto índice de innovación y crecimiento.