La ingeniería química ha sido el vehículo para obtener gran variedad de herramientas revolucionarias de la cotidianidad humana. El caso de las fibras sintéticas destaca cuando notamos la presencia de nylon o poliéster en la vestimenta, artículos personales o higiene.

Cuanto evolucionó esta rama del ingenio humano es más que notable cuando partimos desde la antigua fibra de seda del gusano Bombyx, la necesidad por material para hilar producible artificialmente y el desarrollo de la ingeniería química al servicio de la sociedad.

Las técnicas para hacer fibra sintética, desde sus rústicos inicios hasta la actualidad, ha conservado la particularidad de satisfacer necesidades diversas mediante procesos esenciales de ingeniería química: disolver compuestos y mecanizar. En este caso, polímeros

La comercialización de polímeros granulados es terreno fértil para la masificación de maquinas hiladoras de fibra sintética y la creación de piezas tan diversas como tiendas de acampar, trajes de baño o equipos de seguridad, por nombrar algunos.

Relevancia social de la fibra sintética

La industrialización de la fibra sintética es una iniciativa válida para quienes han detectado una necesidad en su entorno. Recomendamos la definición previa del producto final o gama de productos, para iniciar tu emprendimiento en la explotación de la fibra sintética.

Para hacer fibra sintética destinada a la confección de sacos agrícolas necesitaremos polímeros resistentes a condiciones adversas, pero en la fabricación de carteras femeninas, nos beneficia buena receptividad de colores y buen acabado al tacto.

¿Cómo hacer fibra sintética?

La elección de polímeros es clave para el éxito de cualquier emprendimiento en ingeniería química, puesto que es el único elemento propenso a alteraciones en el proceso productivo. Diversidad de proveedores y características simples, evitarán que tu fibra sintética base sufra variaciones que comprometan el producto final.

Recomendamos estudiar las características necesarias para la fibra sintética que decidas producir, considera que los polímeros son, como su nombre lo dice, una combinación de monómeros y con facultades variables; los polímeros que nos aseguren elasticidad buscada, la extensibilidad necesaria y los otras cosas como el color o la resistencia a los cambios de temperatura, dependen de los resultados alcanzados mediante tu ejercicio de la ingeniería química.

Aplicaciones de la fibra sintética

Como elemento principal de las industrias de seguridad, construcción, salud, vestimenta y artículos, los polímeros tienen una aplicabilidad tan extensa como las necesidades que existen para cubrir. De la misma manera en la que se desarrolló el Kevlar para protección personal, la fibra sintética puede alcanzar la forma de una vestimenta que conserve sus atributos aún en agua.

La correcta elección de polímeros nos permite invertir tiempo en la reutilización de material descartado, considerando su compatibilidad con nuestro proyecto de ingeniería química sin importar su escala. Mucho del material plástico descartado es reutilizable tras un proceso sencillo de polimerización, obteniendo polímeros aptos para nuestra hiladora de fibra sintética.

Entre las aplicaciones de los polímeros como insumo en una fabrica, la fibra sintética aventaja a otras alternativas, como los recubrimientos, debido a un menor requerimiento de aditivos lo que hace de la fibra sintética una buena opción para incursionar en la industrialización de polímeros.