¿Qué hace un ingeniero químico?

19 años 10 meses antes #9525 por Invitado
¿Qué hace un ingeniero químico? Publicado por Invitado
Hola, soy estudiante de segundo año de ingeniería química y estoy muy entusiasmada con la carrera que estoy estudiando. Me gustaría saber, en detalle, algunas de labores del ingeniero químico tanto en la industria como en cualquier otro ambiente de trabajo. Agradeceré enormemente su respuesta.
  • Invitado

  • Visitante
  • Visitante


  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 19 Abr 2024
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    19 años 10 meses antes #9528 por Invitado
    Respuesta de Invitado sobre el tema RE:¿Qué hace un ingeniero químico?
    Mira, loe que hace el Ing. Quimico es... Todo; por que somos de los pocos estudiantes con fuertes bases en matematicas, fisicas, quimicas y biologia... es decir las principales materias en toda investigacion, o trabajos relacionados con la ciencia...
    Es decir el Ing. Quimico puede trabajar, desde fabricas, hasta en universidades o escuelas como maestro o investigador, en empresas de produccion de materiales para la industria de la construccion, la industria estractiva, o simplemente en la transformacion de materias primas en materia final para el consumidor; al igual que en ventas, servicios tecnicos, y tambien como ing. de cosulta, es decir en la ayuda a otras empresas, en el diseño y/o mejoramiento de sus Procesos, operaciones o Ingenios.
    Asi que ya sabes el Ing. Quimico puede hacer todo lo que desees, hasta dedicarte a la politica... jajajja
    • Invitado

  • Visitante
  • Visitante


  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 19 Abr 2024
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    19 años 10 meses antes #9530 por Invitado
    Respuesta de Invitado sobre el tema RE:¿Qué hace un ingeniero químico?
    Estoy de acuerdo en que un IQ puede hacer todas las cosas que has mencionado, porque en la universidad nos dan unas bases a partir de las que podemos indagar por cuenta propia y desarrollar mas conociemientos sobre cualquier campo,desde derecho ambiental hasta gestión y administración de una industria, pasando por supuesto por el diseño de procesos, control y simulación, puesta en marcha, gestión de calidad...

    Pero sabiais que aún no están reconocidas las competencias de los IQ. La FEIQ (Federación Española de IQ) trabaja por conseguir una Ley de Competencias del IQ, por ello aconsejo a los estudiantes que colaboreis con las asociaciones de vuestras universidades y que procureis ingresar en la FEIQ, porque cuantos más seamos luchando por unos mismos intereses más lejos llegaremos.

    Saludos.
    • Invitado

  • Visitante
  • Visitante


  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 19 Abr 2024
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    18 años 8 meses antes #9906 por Invitado
    Respuesta de Invitado sobre el tema RE:¿Qué hace un ingeniero químico?
    Si me lo preguntan a ciencia cierta que es lo que hace, puedo decir que no lo se con seguridad, pero lo poco que se acerca de lo que hace un ingeniero quimico me hace sentir un profundo amor por la carrera que he elegido estudiar, amo la quimica.
    • Invitado

  • Visitante
  • Visitante


  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 19 Abr 2024
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 6 meses antes #17285 por Macka
    Respuesta de Macka sobre el tema estoy indesisa
    hola soy una chica ke estoy por terminar la secundaria y quiero estudiar ingenieria quimica... me gustaria que me den un empujoncito. me gustA este tema... pero se me hase ke es muy difisil... o no...??? [:s]

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18006 por moncho1908
    Respuesta de moncho1908 sobre el tema ¿Qué hace un ingeniero químico?
    dificil si es, o mejor dicho requiere mucho estudio... pero si tienes el gusto, es bonito aprender todo lo que aprende un ing. quimico... [d=]

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18181 por Altariel
    Respuesta de Altariel sobre el tema ¿Qué hace un ingeniero químico?
    Holas, soy nueva acá, así que me presento:
    Ingeniero E. Químico, de la Universidad de Santiago de Chile, titulada hace un par de años.

    [citar]Originalmente escrito por Macka:

    hola soy una chica ke estoy por terminar la secundaria y quiero estudiar ingenieria quimica... me gustaria que me den un empujoncito. me gustA este tema... pero se me hase ke es muy difisil... o no...??? [:s][/citar]

    Es difícil más que nada por lo que dijo alguien más arriba: abarca muchas áreas de las ciencias y buena parte de otras ingenierías (p.e. trabajo en hidrometalurgia, acá muchos trabajan en la Gran Minería): mucha matemática (y de la fea), física, química (orgánica, inorgánica), fisicoquímica, bioquímica, microbiología, ingeniería ambiental, algo de eléctrica, otro poco de mecánica, otro poco más de administración, por ahí otro poco de informática y computación (tengo amigos que programan mejor que muchos ingenieros informáticos), nociones de economía, a lo que le debes sumar lo que corresponde a la ing. química en sí: operaciones unitarias (secar, filtrar, destilar, etc.), fenómenos de transferencia (masa, calor, etc... si sé que no van separados de las operaciones unitarias, pero para que se entienda XD), etc... desde cultivar microorganismos en un laboratorio, hasta un reactor enorme de muchos metros cúbicos de capacidad dónde esos microrganismos están degradando algo...
    Nunca he olcidado lo que nos dijo una profe, un día que estábamos medio deprimidos y nos sentíamos los seres más tontos del planeta: \"No se juzguen tan poca cosa, si el día de mañana ustedes decidieran estudiar medicina, pues que se las arreglarían para entender, adaptarse y salir adelante... pero, les aseguro que si un médico quisiera estudiar esta carrera, no lo lograría\".
    Uf! Es un laaaaargo camino :-)
    Saludos!

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 4
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 10 meses antes #19506 por cgea
    Respuesta de cgea sobre el tema Re:
    Altariel!!
    Tu mensaje me cayo asi como super bien!!
    Yo acabo de terminar mi primer semestre de IQ y bueno...me gusta pero ultimamente me he pienso la mas tonta del mundo, etc. etc.
    Podria hacerte una pregunta? Que hizo, que fue lo que paso que hizo que dijeras "quiero ser IQ"??..y algunas palabras de aliento para una principiante??

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 2
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 9 meses antes #19656 por quimicoenlinea
    habría que preguntarse mejor: qué no hace?

    El ingeniero químico puede desempeñarse en el área administrativa, área de producción, área de calidad, por mencionar los 3 ramos más generales en una planta.

    He conocido ingenieros químicos que han sido jefes de mantenimiento, ingenieros de planta, supervisores de planta, jefes de control de calidad, jefes de área de empaque, gerentes generales, gerentes de producción, jefes de planificación de producción, jefes de ventas, investigadores, docentes en colegios y universidades.

    Pueden desarrollar sus capacidades en tantas áreas que sería interminable numerarlas, hasta en fabricación de armas se han visto involucrados algunos, alimentos, agua, vegetales, bebidas, petróleo, pinturas, alcoholes y rones, alimentos para animales, textiles, colorantes, cereales, sopas, bla bla bla.....

    En mi país hasta ministro de Salud Pública fue un ingeniero químico y ha sido de las mejores administraciones que no se volvieron a repetir...

    Hay ingenieros quimicos que se dedicaron a la parte financiera, otros a la parte de la informática, pueden ser asesores de industrias, poner su propio negocio, etc.

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 1227
  • Karma: 18
  • Gracias recibida: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 9 meses antes #19657 por quimicoenlinea

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 1227
  • Karma: 18
  • Gracias recibida: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.