Durabilidad de acciones, formaciones...

9 años 4 meses antes #24361 por RobertoBolanos
Buenos días,

Actualmente realizo una misión de Higiene, Salud y Seguridad en el trabajo y quería compartir con ustedes diversas dudas que he encontrado.

La empresa para la que trabajo, es una industria en la transformación de plástico donde hay múltiples riesgos diferentes a los cuales el personal operador está expuesto. Dada la circunstancia exigida por este tipo de industrias, los empleados exponen constantemente sus miembros superiores a riesgos como traumatismos, quemaduras, cortes, fracturas, al igual que dolores músculo-esqueléticos, entre muchos otros.

La actividad de la empresa en la que trabajo, consiste en la trasformación de materias plásticas. El plástico en pequeños gránulos, es calentado en una máquina que llega a altas temperaturas hasta que este cambie estado sólido a líquido viscoso, acto seguido, el plástico es inyectado a un molde que luego de ser refrigerado, nos permite obtener el producto final. En nuestro caso, realizamos cajas y recipientes de plástico en una diversidad de tallas.

Una vez que el producto final, sale de la máquina, los operadores deben condicionarlos. En esta etapa, ellos revisan el estado de los productos, retiran las imperfecciones con un cuchillo, en caso de ser grandes utilizan una pinza especial, colocan accesorios, etc… En fin el trabajo como cualquier otro, representa ciertos riesgos por los cuales hemos trabajado para evitarlos y mitigarlos. Formaciones, cursos, repeticiones, han sido principalmente las acciones tomadas para ensenar a nuestro personal a trabajar de manera segura.

Sin embargo, hemos notado que una parte de nuestro personal, aun luego de haber recibido formaciones por ejemplo, para realizar posturas correctas, en corto plazo comienzan a realizar nuevamente mala posturas aumentando el riesgo de lesiones de espalda, brazos, etc…

El problema es que las acciones son olvidadas en plazos cortos, la información no es retenida con la efectividad que se quiere. La duración es limitada y el tiempo en la industria es vital para repetir a diario las mismas informaciones…
He comenzado a trabajar sobre este tema, que no solo afecta la higiene, salud y seguridad en el trabajo sino muchos otros sectores por las cuales se busca que las informaciones duren en el tiempo…

Mi inconveniente seria, como representar un resultado claro para esta problemática? Como podemos hacer para que la durabilidad de las acciones propuestas sean de largo plazo?

Espero poder contar con vuestros comentarios, ideas y poder compartir diversas opiniones.
Les deseo una buena tarde,
Cordialmente, Roberto BOLANOS

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.