Dependencia solubilidad de líquidos con la temperatura

15 años 6 meses antes #14309 por Pao-Pao
Hola a todos!!! [:)]

En estos momentos requiero de información acerca de la solubilidad de líquidos en líquidos y su dependencia con la temperatura.

Sé que para los líquidos, la solubilidad dependen más que todo de la polaridad de las moléculas \"lo semejante, disuelve a lo semejante\". Sin embargo, quisiera que alguien me confirmara este hecho, de verdad no hay influencia de la temperatura?? Eso solo es para sólidos y gases??

Leí en un sitio web lo siguiente: \"La temperatura solo modifica la solubilidad de solutos sólidos y gaseosos, los líquidos no sufren ninguna alteración en su solubilidad, solo hasta que sean miscibles entre sí\"

Es cierto?? Muchas gracias por su ayuda ...necesito esta aclaratoria lo antes posible!!! [d=]

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 8
  • Karma: 2
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    15 años 5 meses antes #14356 por fisckall
    es cierto la temperatura afecta la solubilidad de gases y solidos.

    a los liquidos no creo que les afecte porque aunque calientes una mezcla de aceite y agua estos jamas formaran una sola fase, ya que depende de su polaridad.

  • En laboratorio
  • En laboratorio

  • Mensajes: 137
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    15 años 5 meses antes #14365 por Elaias
    En mi opinión, y para fines práacticos, la temperatura no afecta. Sin embargo, que pasa si el solvente y el soluto tienen un punto de ebullicón alto, de modo que permita calentarlos un poco?... puede que ello afecte la solubilidad como pasa en los sistemas con solidos y gases. Después de todo, las 3 variables primarias que rigen este fenómeno son presión, temperatura y volúmen (hay otros factores como la presencia de tensoactivos para hacer miscibles el agua y el aceite, por ejemplo.)

    Espero serte de ayuda...sin embargo, mi opinion esta basada solamente en mi conocimiento, si quieres saber más al respecto consulta libros =)

    Saludos

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 6
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 6 meses antes #17344 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema solubilidad en liquidos
    La solubilidad de sales en agua si se ve afectada por la temperatura a mayor temeratura mayor solubilidad,una manera de cristalizar sales es ademas de evaporar el agua para concentrar el soluto es enfriar.
    Ver Perry cap 3
    El pH tambien afecta la solubilidad, en los lavadores de gas de alto horno se lava el gas con agua y esta se acidifica con el CO, cuando el agua se enfria en la torre para reutilizarla, el co sale del agua perdiendo esta acidez, y precipita el hiero en solucion debiendo añadirse sosa para evitar esto, subiendo el ph

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 6 meses antes #17348 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema solubilidad naftaleno en benceno
    Ejercicio 5 del Hoegen Watson&Ragatz tomo 2 español
    La solubilidad delneftaleno en benceno es del 60% en peso a 45°C y de 21% e peso a 0°C Admitiendo que la solucion sea ideal calculense los calores de fusion del naftaleno a partir de los 2 valores de la solubilidad
    pagina 437 Ed Reverte

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 9 meses antes #19518 por hectmarr
    Soy nuevo por estos lados,y tengo una pregunta cuya respuesta no puedo encontrar el la web.
    Tengo un recipiente que contiene nafta,(botella de pet),que estoy usando para alimentar un motor de combustión interna. Necesito presurizar este recipiente con un gas de baja presión para expulsar la nafta al sistema de alimentación, y elegi(por cuestiones prácticas y de resistencia del material), el butano comercial,de ese usado para cargar encendedores.
    Mi duda es: si en fase líquida(2.5-3 Bar), el butano se "mezcla" con la nafta.
    Pregunto esto porque al adicionar al recipiente un buen poco de butano líquido, no veo la separación de fases,y casi no hay presión. Cuando hice esta prueba con agua en vez de nafta, la presión es de 2.5 Bar, y se mantiene hasta que el agua es totalmente expulsada del recipiente y todavía sobra gas.
    Agradecere si alguien me puede aclarar brevemente esta cuestión.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 2
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 9 meses antes #19523 por hectmarr
    Ya tengo la respuesta. Gracias a todos,de todos todos modos.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 2
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 8 meses antes #19734 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema Re:
    La solubilidad liquido/liquido si se ve afectada por la temperatura, para separar el alquitran del licor amoniacal en un decantador(agua en su mayor %) se calienta la mezcla con serpentines de vapor a 80°C

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.