FOROS . EMPLEO . CURSOS Y MÁSTERS
CONECTARSE | REGISTRARSE

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

ayuda con mi proyecto porfavor
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: ayuda con mi proyecto porfavor

ayuda con mi proyecto porfavor hace 1 año, 11 meses #19019

• Quiroz
  • Nuevo
  • Temas: 8
bueno estoy haciendo mis practicas profesionals y mi jefe quiere que le calcule la eficiencia termica de los intercambiadores de calor del sistema de agua de enfriamiento.
Dice que esta gastando mucha agua y esta subenfriando demas, lo que pasa es que no tiene medidores de flujo, me dijo que va poner unos de tipo magnetico y quiere que le calcule el flujo optimo para condensar solo a la temperatura del manual de diseño.

Me pregunto si me pueen ayudar. Gracias

Alquien me dijo que empezara usando una correlacion de calor latente sera eso correcto y como puedo calcularlo??, basicamente solo voy a condensar vapores provenientes de una torre despropanizadora y una desbutanizadora. Que me aconsejan por donde puedo empzar. Gracias

Re: ayuda con mi proyecto porfavor hace 1 año, 10 meses #19166

• Lobo
  • Perry
  • Temas: 1530
¿Cuales son los valores de diseño del condensador? ¿ycuales los de operacion? normalmente traen una placa con los valores de flujo, presion y temperatura.¿en que se basa tu jefe pra decir que consume mucha agua?¿cuanto es mucho, si no mide?¿cual es la capacidad de la bmba de agua,conoces su curva?

Re: ayuda con mi proyecto porfavor hace 1 año, 9 meses #19167

• Lobo
  • Perry
Si la pllaca trae la capacidad termica del condensador,te ahorraras muchos calculos.¿Cual es el no de tubos Do y Di Longitud.No de pasos en tubos. Calcula el area total exterior de los tubos.Un valor aproximado de U para condenadores lo puedes encontrar en el kern u otro libro similar.¿Subenfrias los condensados?¿Conoces la temperatura del agua a la entrada y salida del condensador.¿que cantidad de propano y butano condensas? Efectivamente debes calcular el calor latente en los intercambiadores a la temp y presion de condensacion. Lo mas facil es calcular el valor de Q para el lado del agua si conoces el caudal de la misma Q = mCp(T2 - T1) El valor de la temperatura de salida del agua de preferencia debe ser < 50°C para evitar incrustacion en el interior de los tubos. ¿Cual es el material de los mismos?

Re: ayuda con mi proyecto porfavor hace 1 año, 9 meses #19168

• Lobo
  • Perry
Si la pllaca trae la capacidad termica del condensador,te ahorraras muchos calculos.¿Cual es el no de tubos Do y Di Longitud.No de pasos en tubos. Calcula el area total exterior de los tubos.Un valor aproximado de U para condenadores lo puedes encontrar en el kern u otro libro similar.¿Subenfrias los condensados?¿Conoces la temperatura del agua a la entrada y salida del condensador.¿que cantidad de propano y butano condensas? Efectivamente debes calcular el calor latente en los intercambiadores a la temp y presion de condensacion. Lo mas facil es calcular el valor de Q para el lado del agua si conoces el caudal de la misma Q = mCp(T2 - T1) El valor de la temperatura de salida del agua de preferencia debe ser < 50°C para evitar incrustacion en el interior de los tubos. ¿Cual es el material de los mismos?

Re:ayuda con mi proyecto porfavor hace 1 año, 9 meses #19169

• Lobo
  • Perry
¿Que arreglo tienen los tubos?¿triangular o rectangular? ¿cual es el factor de ensuciamiento de diseño (fouling factor)? Si no tienes el valor de diseño del punto de rocio (dew point)en funcion de la presion deberas calcularlo y posteriormente calcular el valor de lambda para calcular Q en el lado de condensacion. El libro Rules of thumb for chemial enginners da un valor de U para hidrocarburos ligeros (lado caliente y agua (lado frio)de 100-160 Btu/hrpie2°F y si trae inertes de 30-75 pg 34 Tambien pudes buscar el valor aproximado de U en el Kern o en el Perry.

Si tienes los datos de Q m y las temperaturas del agua. Despeja U de la ecuacion Q = UAdelta Tm log

Re: ayuda con mi proyecto porfavor hace 1 año, 9 meses #19171

• Quiroz
  • Nuevo
  • Temas: 8
Bien me he topado con un problema con el cálculo de un condensador bueno es un banco de condensadores con arreglo de 2 en serie 3 en paralelo, en el manual de diseño viene la ecuación de balance de calor y como ya sabran es:
Q=Mλ=mcpΔT
Una corriente proveniente del domo de la torre desBUTANIZADORA con una composición de:
H2: 0.02
CO2: 0.01
CH4: 0.12
C2: 1.59
C3: 53.00
iC4: 13.86
nC4: 30.13
iC5: 1.01
nC5: 0.30
HEXANOS (+): 0.002 Todas son en %

La corriente de vapores entrante a los condensadores es de734 676 Lb/hr por coraza y de agua son 4, 205, 756 lb/hr por tubos.

Entonces el balance de calor seria: 105, 144, 000 btu/hr =Mλ
La corriente de domo viene a 147°F y se condensa a 121°F a una presión de 176 psig.
El agua viene a 91°F y se calienta 115°F a 60 psig.

En la hoja de diseño el calor latente λ =143.12 BTU/lb he intentado calcular este calor latente con correlaciones y no me sale, he usado ecuaciones empíricas que nada más requieren la temperatura reducida en el punto normal de ebullición y todas son a 1 atmosfera otras utilizan la presión critica y que básicamente me dan los mismos resultado con un cierto grado de error pero se calculan como compuestos puro.
Según una vez que tenga ese calor latente podre extrapolar con la ecuación de Watson a la temperatura deseada. Puedo extrapolar la temperatura que quiero pero no sé cómo sacar ese calor latente al rango de temperatura que en este caso seria de 147°F a 121°F y como integrar el valor de la presión a la que vienen los vapores para que me de ese valor de 143.12 btu/lb.

Dado que la corriente de domo es una mezcla multi componente de vapores saturados y gases. me dijeron que es una diferencia de entalpias pero como la mayoría de los componentes de la mezcla no tienen tablas de propiedades termodinámicas para saber sus entalpias a esas presiones y temperaturas CÓMO PODRÍA CALCULAR ESE CALOR.

No tubos son 1115,Do 1" BWG 14, largo de 24ft un pitch de 1 1/4" en cuadro.
Página generada en: 0.81 segundos

Síguenos en

• Facebook Page: 145644942053
  • Twitter: IngenieriaQ

Formación destacada