Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Electrolisis para estañar una plaqueta
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 12
TEMA: Electrolisis para estañar una plaqueta
Electrolisis para estañar una plaqueta hace 1 Año, 2 Meses Karma: 0
Hola comunidad, quiero realizar una electrolisis de una solucion acuosa para estañar una plaqueta, se que con sulfato, o nitrato, o clorato de estaño entre otros, puedo realizar dicha electrolisis, el problema surge que aca donde vivo en ninguna quimica tienen ningun conpuesto que contenga estaño, por lo que no lo consigo por ningun lado. Pero me he puesto a pensar si lo podia realizar haciendo lo siguiente:
Tomar una solucion de acido cloridrico concentada e introducir un troso de estaño solido, se oxidaria el estaño y se reduciria el hidrogeno saliendo como gas al medio ambiente, hasta que se disuelva todo el estaño, de esta manera obtendria una solucion de cloruro de estaño, y luego con ella realizar la electrolisis, obteneido en el catodo de la celda electrolitica el estaño propiamente dicho y el cloro en el anodo de la misma. Bueno si me pudieran decir si la opcion que he dicho es correcta y si funciona asi como la plateo, desde ya muchas gracias, saludos.
juanma2468
Nuevo
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Para escribir en el foro debe iniciar sesión o registrarse.

hace 1 Año, 2 Meses Karma: 0
hola juanma2468

yo también ando en esas

si lo que quieres es realizar el proceso de galvanoplastia por electrolisis ve esta web:

www.py2bbs.qsl.br/banho_estanho.php

ahora lo que yo necesito es realizar el estañado de la placa de cobre pero sin electricidad

¿No habrá una solución o liquido en el cual pueda sumergir la placa y la saque completamente estañada?

si tienes información porfa. compártela
josse_1001@yahoo.com.ar

saludos

[:D]
j_jose
Nuevo
graphgraph

hace 1 Año, 2 Meses Karma: 0
Que tal jose, mira creo que no existe lo que vos queres, la pagina que vos colgaste estaba en portugues asi que la traduje para entenderla aun mejor, la dejo como archivo adjunto a la traduccion para que la leas.
El unico metodo que existe o que por lo menos yo conosco es este, no de la solucion que vos planteas creo que es tecnicamente imposible.
Igual no se cual seria el problema de usar la fuente de alimentacion, no es inpractico y es facil conseguirla, esta al alcance de cualquiera, en la pagina que vos pusiste creo que algo menciona respecto a lo que yo planteaba hacer y creo que funciona, pero quisiera investigar un poco mas, desde ya estamos en contacto. saludos
juanma2468
Nuevo
graphgraph

hace 1 Año, 1 Mes Karma: 0
hola juanma2468
gracias por la traduccion

pero te explico mi problema
yo soy electronico y hago placas
para evitar la corrocion del cobre utilizo este metodo (estañado por electrolisis)
pero lo hago en placa virgen, y luego ralizo el atacado con acido y me quedan asi

ahora loque trato de hacer es primero el atacado con acido y lueyo el estañado, pero para realizar el estañado se nesecita que la corriente circule por todo el cobre, cosa que ya no se puede despues del atacado con acido porque en el cobre hay muchas pistas que ya no estan conectadas y es dificil hacer circular corriente por cada una de las pistas, ademas con lo que busco me ahorraria la inesesaria estañada de areas de placa que de todas formas serian atacadas o quemadas con el acido
Por eso buscaba una solucion o otro tipo de baño quimico para realizar el proceso de estañado,
ya que en cuestion de quimica estoy cero y es de ese modo que recurro a ustedes los quimicos

saludos

PD.: espero sus respuestas
j_jose
Nuevo
graphgraph

hola juanma2468
gracias por la traduccion

pero te explico mi problema
yo soy electronico y hago placas
para evitar la corrocion del cobre utilizo este metodo (estañado por electrolisis)
pero lo hago en placa virgen, y luego ralizo el atacado con acido y me quedan asi

ahora loque trato de hacer es primero el atacado con acido y lueyo el estañado, pero para realizar el estañado se nesecita que la corriente circule por todo el cobre, cosa que ya no se puede despues del atacado con acido porque en el cobre hay muchas pistas que ya no estan conectadas y es dificil hacer circular corriente por cada una de las pistas, ademas con lo que busco me ahorraria la inesesaria estañada de areas de placa que de todas formas serian atacadas o quemadas con el acido
Por eso buscaba una solucion o otro tipo de baño quimico para realizar el proceso de estañado,
ya que en cuestion de quimica estoy cero y es de ese modo que recurro a ustedes los quimicos

saludos

PD.: espero sus respuestas
j_jose
Nuevo
graphgraph

Que tal jose, pues mira no te preocupes que yo no soy quimico, soy tecnico electronico al igual que vos asi que entiendo perfectaente cual es tu problema, y que lo que planteas de la solucion para estañar las pistas cuando la plaqueta ya esta con los caminos terminada no estaria mal pero desafortunadamente te tengo que decir que no existe tal solucion capas de hacer eso.
El metodo de electrolisis de una solucion de estaño es lo unico que se puede hacer y no queda otra, no tenes por que tener ningun tipo de problema con este metodo en ninguna de sus partes tanto en el estañado de la placa como en el planchado con el toner, y luego el acido para atacar, todo esto debe ser igual que cuando tenes el cobre solo. sino la que te queda es una ves atacado el circuito, unir cada una de las pista por soldaduras y ahi realizar la electrolisis para estañar, pero lo veo muy impractico, en cambio cuando tenes la plaqueta sin atacar, yo creo que es mas facil.
El dato que te puedo brindar es que cuanta mayor corriente le suministres a la electrolisis mas rapido se estañara la placa, o sea a mayor corriente menor tiempo y mayor masa de estaño tendras en tu placa.
Por si no sabes como es una electrolisis te adjunto una imagen para que veas, es muy facil realmente, en un recipiente se coloca 10 gramos por ejemplo, si lo consigues, del compuesto de sulfato de estaño (SnSO4) solido, esto es una sal, de color blancusca-amarillenta, y le agregas 0,1 Lt de agua destalada o lo que es lo mismo 100 ml, lo disuelves bien hasta que los granos de sulfato de estaño ya no se vean mas, agarras una fuente de alimentacion, con 12 V alcanza, pero de la mayor corriente posible, colocas el negativo a la plaqueta que queres estañar, soldale un cablecito es mas facil y la sumergis en la solucion, y para cerrar el circuito de iones sumergis un cable el cual tiene colocado el positivo de la fuente y listo ahi esta armada tu celda electrolitica, ahora sera cuention de tiempo, eso lo manejas vos a tu gusto, para que tengas una idea, con una fuente de 5A con unos 5 minutos mas o menos ya alcanza para tener un delgada pero considerable capa de estaño sobre la placa. Bueno cualquier duda me escribis, saludos
juanma2468
Nuevo
graphgraph

ArribaPágina: 12