Un saludo a la gente de este foro que estudian ing quimica es un placer pertenecer a este foro para resolver inquietudes y dudas soy nuevo en este foro y me gustaria aclarar una inquietud que no me deja en paz con respecto a equilibrio liquido-vapor resulta que me encontré con un examen de una mezcla binaria hexano y heptano y me dan presion total del sistema(Pt)=99.76mmHg y me dan las presiones de vapor de cada compuesto a las temperatura de -8.15ºc,-3.15ºc,1.85ºc,6.85ºc,11.85ºc me mandan hallar las composiciones en la fase liquida como en la fase gaseosa(Xa,Xb,Ya,Yb) a cada temperatura, la presiones de vapor son las siguientes:
T Cº | Pºva mmHg(hexano) | Pºvb mmHg(heptano) |
-8.15 | 28.9 | 6.71 |
-3.15 | 38.6 | 9.36 |
1.85 | 50.14 | 12.79 |
6.85 1 64.88 | 17.24 |
11.85 | 83.03 | 22.93 |
bueno resulta y acontese que por dalton Pa=Pt.Ya Pb=PtYb y por raoult Pa=Xa.Pºva Pb=Xb.Pºvb y tomando en cuenta que Pt=Pa+Pb sustituyendo por raoult Pt=XaPºva + (1-Xa).Pºvb despejando me queda: Xa=(Pt-Pºvb)/(Pºva-Pºvb) pero cuando hago la operacion me da mayor que 1 para todas las temperatura y se va acercando a 1 por la derecha a medida que sube la temperatura, he jugado con las ecuaciones pero me dan mayor que 1.. y entonces me puse analizar el tema y mi conclusion es que a esa presion total 99.76mmHg las temperaturas de equilibrio son mayores osea que por lo menos una de las presiones de vapor de los compuestos debe ser igual a la presion total que es 99.76mmHg o viceversa a ese rango de temperatura la presion total de equilibrio debe ser menor o igual a una de las presiones de vapor de los compuestos mencionado he deducido eso. espero sus respuestas tanto de prof como de estudiantes conocedores en la materia.Saludos