Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Neutralizar reacción
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 12
TEMA: Neutralizar reacción
Neutralizar reacción hace 1 Año, 5 Meses Karma: 0
Hola, queria plantearos una duda que tengo sobre como neutralizar una reaccion quimica que tengo que hacer de vez en cuando:

para realizar placas de circuito impreso (son las plcas con que estan hechas por ejemplo las tarjetas de los ordenadores, las tipicas con pistas de cobre) con placas fotosensibles tengo que utilizar un revelador, que esta formado por sosa caustica y agua. En principio esta reaccion supongo que basta con diluirla mucho agregando agua una vez he terminado de utilizarlo, y supongo que así ya no sera tan peligroso/perjudicial

Pero por otro lado tengo que hacer otro preparado que creo es más contaminante, y es que mezclo acido clorhidrico y agua oxigenada de 110vol., al echar la placa de cobre en él se come el cobre que no está protegido por la capa fotosensible.

Este proceso es habitual en la realización de estas placas, y los productos quimicos los puedes comprar en cualquier tienda de electronica.

Se que lo mejor es llevar estos liquidos a un punto de recogida de deshechos, pero antes de llevarlos me gustaria neutralizarlos lo mas posible para reducir su peligrosidad al tenerlos en casa, además la reacción del acido + agua oxigenada + cobre produce vapores toxicos que no son nada recomendables.

¿Como puedo neutralizar las reacciones lo más posible para que sean menos peligrosas y contaminantes una vez he terminado?

Gracias de antemano
pcb
Nuevo
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Para escribir en el foro debe iniciar sesión o registrarse.

hace 1 Año, 5 Meses Karma: 8
la soda caustica neutralizala con ácido, y el ácido neutralizalo con soda caustica.

si no sabes las concentraciones de las solucines ni tienes un medidor de pH, se me ocurre que tal vez con un indicador como fenolftaleína liquida o hay unos papelitos que te miden el pH en relación a un color de una escala.

si consigues fenolftaleina la agregas a tu solucion de ácido unas gotas (será incolora) por ejemplo y poco a poco vas agregando alcali hasta que tu solucion vire a un color rosado pálido, alli estara neutalizada la solucion, si es papel pH pues cuando tengas el pH en 7 dejas de neutralizar.

igual con la solucion de alcali, agregas la fenolftaleina (se pone color rosado)y poco a poco agregas ácido hasta neutralizarla justo en el instante en que desaparece el color y queda transparente, o si no mides el pH con el papel pH hasta tener un pH de 7.
quimicoenlinea
Perry
graphgraph

hace 1 Año, 5 Meses Karma: 0
Gracias por la respuesta!

Así que tal como lo comentas, puedo utilizar ambas soluciones para neutralizarlas entre ellas ¿no es así?

Me gusta la idea porque así no tengo que utilizar más compuestos, supongo que luego podré agregarles agua para diluirlas lo más posible ¿no?

Las concentraciones son más o menos las siguientes:

El revelador: sosa caustica + agua, no estoy muy seguro de cuanta sosa trae el bote (en gr), pero más o menos en todos los sitios sobre fabricación de placas hablan de una concentración del 1 o 2% en agua

El atacador: utilizo agua fuerte de la que se puede comprar en cualquier droguería, que si no me equivoco suele estar entre el 18% y el 25% de HCl y agua oxigenada de 110vol. Estos dos compuestos los mezclo al 50% con agua, es decir: 50% agua, 25% agua fuerte y 25% agua oxigenada. El atacador es que reacciona con el cobre, en cuanto echo la placa la reacción es muy rápida, en cuestión de 20 o 30 segundos se "come" todo el cobre que no está protegido por la capa fotosensible

En total, utilizo unos 200ml de cada solución.

Por otro lado, esta última solución es la que maś me preocupa debido a los gases tóxicos que expulsa (creo que hidrogeno y sobre todo cloro, la de sosa me parece que no es tán nociva), el atacado lo hago en un lugar al aire libre para evitar respirar en la mayor medida posible los vapores que emanan al echar la placa de cobre, pero sí que me gustaría poder utilizar otro compuesto menos nocivo.

He leído que para esto en sustitución del agua oxigenada se puede utilizar perborato de sodio común que se utiliza para lavar y parece que es igual de eficaz y rapido que el agua oxigenada, además de ser bastante más barato y menos peligroso, ya que el agua oxigenada de 110vol. por si sola quema.

No se si sabréis decirme si la reacción entre el HCl + NaBO3 + Cu expulsaría tambien vapores tóxicos o no y si estos serían menos nocivos para la salud que el HCl + H2O2 + Cu

Gracias!
pcb
Nuevo
graphgraph

2HCl + Cu <--> CuCl2 + H2
siempre vas a obtener hidrógeno gaseoso y una sal de cobre, independientemente del ácido que utilices, en el caso del agua oxigenada y el ácido bórico ellos te sirven de catalizador de la reacción para que sea más rápida.

el cambio a ácido bórico no creo que varie mucho en cuanto a la forma de la reacción pero los elementos serán un poco menos nocivos, pero eso solo lo podemos saber probando, así que no pierdes nada con probar, hasta puedes ganar mucho. Pero igual produces gas hidrógeno y sal de cobre.

por lo que cuentas tienes una solución que contiene entre el 5 y 6% de HCl por lo que para neutralizarla necesitas otra solución que tenga engre 5 y 6% de hidróxido de sodio (soda cáustica), si utilizas 200 ml de solucion ácida entonces lo neutralizas con 200 ml de solución cásutica (no olvides la recomendación del indicador que te di si quieres ser más exacta)

HCl + NaOH ------- NaCl + H2O

al neutralizar el ácido con el álcali lo que obtienes es sal comun y agua que son menos dañinos al ambiente.

solo confirmame un dato porque dices que compras "agua fuerte" en la farmacia y que esa agua fuerte trae HCl, porque yo he leido que "agua fuerte" le llaman al ácido sulfúrico (como el de las baterías), pero si me confirmas que es HCl los datos para neutralizar son los mismos, si utilizaras ácido sulfúrico simplemente utilizas el doble de álcali para neutralizarlo ya que el ácido sulfúrico aporta doble Hidrógeno, o sea es doblemente ácido.

la reacción entre HCl y el borato lo que forma al final es una mezcla de HCl y ácido bórico (tendrás 2 ácidos) que al echarlos en el cobre obtendrás igual los vapores de hidrógeno (gas inflamable) y una sal de cobre.

repito que todo esto cambia si en realidad tienes ácido sulfúrico en vez de HCl me confirmas.
quimicoenlinea
Perry
graphgraph

y para neutralizar la soda caustica utilizas una solución igual de HCl o la mitad si es ácido sulfúrico.
quimicoenlinea
Perry
graphgraph

hace 1 Año, 5 Meses Karma: 0
Hola! Gracias por tus respuestas, te confirmo que efectivamente es HCl, error mio al llamarlo agua fuerte, tienes razón en lo q dices, el agua fuerte es ácido sulfurico y lo que yo uso es lo que comunmente se conoce como \"Salfuman\", que se utiliza como producto de limpieza, y que es HCl al 18% - 25%

Probaré entonces a mezclar simplemente las dos soluciones que tengo que realizar (la de agua+sosa caustica y HCl+H2O2+agua), así me las quito de encima a las dos de golpe, aunque tal vez no consiga el pH 7 tal como dices, pero al menos supongo que será una solución \"más estable\". Luego la diluire en agua, tal vez en un recipiente de 2L, con lo que tendría que agregar unos 1600cc de agua, y una vez así habría que llevarla a un centro de reciclado para que se deshagan definitivamente de ella de forma adecuada, ya que supongo que las particulas de cobre quedaran suspendidas en la solución y serán muy contaminantes

En cuanto a lo de utilizar perborato sódico probaré, ya que es muy barato y se un centro comercial donde lo venden al 98% como producto de limpieza, creo que será perfecto. La única duda que tengo respecto a esto es que he leído que no suelta el oxigeno a temperatura ambiente, asi que tal vez haya que calentar el agua previamente para que la reacción funcione
pcb
Nuevo
graphgraph

ArribaPágina: 12