Gracias por la respuesta!
Así que tal como lo comentas, puedo utilizar ambas soluciones para neutralizarlas entre ellas ¿no es así?
Me gusta la idea porque así no tengo que utilizar más compuestos, supongo que luego podré agregarles agua para diluirlas lo más posible ¿no?
Las concentraciones son más o menos las siguientes:
El revelador: sosa caustica + agua, no estoy muy seguro de cuanta sosa trae el bote (en gr), pero más o menos en todos los sitios sobre fabricación de placas hablan de una concentración del 1 o 2% en agua
El atacador: utilizo agua fuerte de la que se puede comprar en cualquier droguería, que si no me equivoco suele estar entre el 18% y el 25% de HCl y agua oxigenada de 110vol. Estos dos compuestos los mezclo al 50% con agua, es decir: 50% agua, 25% agua fuerte y 25% agua oxigenada. El atacador es que reacciona con el cobre, en cuanto echo la placa la reacción es muy rápida, en cuestión de 20 o 30 segundos se \"come\" todo el cobre que no está protegido por la capa fotosensible
En total, utilizo unos 200ml de cada solución.
Por otro lado, esta última solución es la que maś me preocupa debido a los gases tóxicos que expulsa (creo que hidrogeno y sobre todo cloro, la de sosa me parece que no es tán nociva), el atacado lo hago en un lugar al aire libre para evitar respirar en la mayor medida posible los vapores que emanan al echar la placa de cobre, pero sí que me gustaría poder utilizar otro compuesto menos nocivo.
He leído que para esto en sustitución del agua oxigenada se puede utilizar perborato de sodio común que se utiliza para lavar y parece que es igual de eficaz y rapido que el agua oxigenada, además de ser bastante más barato y menos peligroso, ya que el agua oxigenada de 110vol. por si sola quema.
No se si sabréis decirme si la reacción entre el HCl + NaBO3 + Cu expulsaría tambien vapores tóxicos o no y si estos serían menos nocivos para la salud que el HCl + H2O2 + Cu
Gracias!