• BASF celebra en Ludwigshafen el primero de los tres simposios científicos internacionales que organiza con motivo de su aniversario
  • Energía inteligente: la química permite el suministro de energía eco-eficiente y un uso responsable de la energía
  • La inversión en I+D en 2014 fue de 1.900 millones de euros

Ludwigshafen, Alemania – 10 de marzo de 2015 – El primero de los tres simposios científicos que llevará a cabo BASF en el año de su 150 aniversario ha tenido lugar ayer y hoy, 9 y 10 de marzo, en Ludwigshafen. Más de 600 científicos de renombre del ámbito académico y empresarial han debatido los diferentes aspectos relacionados con la temática “Energía inteligente para un futuro sostenible”. Alrededor de 40 ponentes han analizado tecnologías innovadoras para el almacenamiento y el uso sostenible de la energía y han explicado estrategias para la producción química de alta eficiencia energética. También se han abordado los avances en sistemas de almacenamiento para la movilidad futura, nuevos materiales para tecnologías relacionadas con la energía y futuros suministros de energía. El simposio forma parte del programa mundial del aniversario de BASF: Creator SpaceTM. Aproximadamente un tercio de los investigadores son empleados del Grupo; las dos terceras partes restantes provienen del mundo académico, así como otros socios colaboradores.

“La química innovadora es un elemento clave para el uso sostenible de la energía. Esto es evidente, por ejemplo, en la obtención de energía a partir de fuentes renovables a coste asequible”, enfatizó en su discurso de apertura Andreas Kreimeyer, miembro de la Junta Directiva de BASF y director ejecutivo de Investigación. “Somos más que un mero proveedor de nuevos materiales. Nuestros expertos integran estos materiales en complejas soluciones de sistemas y aseguran que estos se hagan a medida para diferentes aplicaciones. Las cooperaciones a lo largo de la cadena de valorson un requisito importante para implementar soluciones creativas en el sector energético”.

Un ganador del Premio Nobel ilustra la perspectiva global

El ganador de un premio Nobel y profesor de la Universidad de Stanford Steven Chu ha disertado en una conferencia sobre “La energía, el cambio climático y cómo hacer la transición a un mundo sostenible”. En este ambicioso tema ha aportado su dilatada experiencia política como secretario de Energía de los Estados Unidos entre 2009 y 2013. Basándose en su evaluación de los riesgos del cambio climático, Chu abordó las opciones para mitigar esos riesgos mediante el progreso técnico. El profesor Ekkes Brück,de la Universidad de Tecnología de Delft, ha presentado una solución innovadora para el uso sostenible de la energía: los materiales magnetocalóricos para bombas de calor de bajo consumo. El prototipo de un sistema de refrigeración que utiliza esta tecnología innovadora acaba de ser presentado por BASF, Haier y Astronautics en enero de este año. 

Tres grandes simposios en el programa global de Creator SpaceTM 

Además de la conferencia en curso en Ludwigshafen sobre la energía inteligente, se organizarán otros dos simposios científicos en 2015. En Chicago, el objeto de debate los días 23 y 24 de junio será la cadena alimentaria sostenible, y en Shanghái, el futuro de la vida urbana, el 9 y el 10 de noviembre. El programa global Creator SpaceTM de BASF ofrece a científicos de prestigio internacional la oportunidad de intercambiar sus conocimientos sobre los tres temas centrales del aniversario. Los simposios forman parte del proceso de creación conjunta con colaboradores internos y externos de la compañía en todo el mundo con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones a los desafíos globales.

Aumento de la inversión en I+D de BASF en 2014 

BASF incrementó la inversión en investigación y desarrollo en 2014 en 35 millones de euros alcanzando los 1.884 millones, respecto el año anterior (1.849). Las divisiones operativas fueron responsables del 79% del presupuesto total en investigación. El 21% restante se destinó a la investigación corporativa interdepartamental. BASF contabilizó unos 3.000 proyectos de investigación en 2014. El número de empleados dedicados a I+D aumentó el año pasado hasta cerca de los 10.700 (2013: 10.650). De estos, unos 6.750 trabajaron en Alemania (2013: 6.750), 7.800 en Europa (2013: 7.700), 2.150 en América (2013: 2.250) y 750 en Asia-Pacífico (2013: 700).

Nota sobre el simposio científico en Internet:

Puede encontrar más información sobre el programa y los ponentes, así como los resúmenes de las conferencias, en Internet, accediendo al siguiente enlace: https://creator-space.basf.com/energy-symposium

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química. Y llevamos 150 años haciéndolo. Nuestra cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de acabado y productos de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural. Como principal empresa química del mundo, combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. A través de la ciencia y la innovación, hacemos posible que nuestros clientes de prácticamente todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, a garantizar la nutrición y a mejorar la calidad de vida. Hemos resumido esta contribución a la sociedad en nuestro objeto social: Creamos química para un futuro sostenible. BASF registró unas ventas de aproximadamente 74.000 millones de euros en 2014 y a cierre del ejercicio contaba con más de 113.000 colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Fráncfort (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para más información sobre BASF, consulte nuestro sitio web www.basf.com.