Uno de los derivados químicos empleados como un resistente térmico del frio o calor para las ventanas es el Aerogel que es bastante ligero y es traslucido. Este producto ayuda a evitar el paso de las radiaciones solares. Lo puedes conseguir como un componente para los parachoques de los coches, porque reduce el impacto de los golpes en un 88%.

El Aerogel es un material líquido que es transformado mediante un gas para obtener un sólido poco denso y poroso, con valores de 3 mg-kg/cm-m3. Posee entre 90,5%- 99,8% de aire y muchos científicos lo denominan humo helado o azul.  Su tono es semitransparente, su consistencia puede llegar a ser como la espuma de poliestireno.

Tipos de Aerogel y materiales

Los componentes del Aerogel pueden ser el silicio, titanio, carbono, grafeno o celulosa, entre otros. Estos componentes le proporcionarán distintas propiedades al producto final. Por esta razón podemos conseguir varias clasificaciones de Aerogel que te contamos a continuación:

  • Orgánicos: su estructura está formada por polímeros orgánicos derivados de la polimerización de monómeros multifuncionales, como los RF provenientes de la policondensación (resorcinol con formaldehido) y los MF (melamina con formaldehido).
  • Inorgánicos: su base cambia a óxidos metálicos o semimetálicos. Están elaborados mediante dióxido de silicio.
  • Híbridos orgánico-inorgánicos: su estructura está formada por óxidos metálicos o semimetálicos originados a partir de dióxido de silicio.
  • Carbono: Tiene una configuración dispersa de Carbono-sp2. Transportan la corriente eléctrica a través de la pirolisis. Se aplica a temperaturas superiores a los 500° centígrados y menor a los 2.100°C. Depende del tipo de precursor, disolvente aplicado, pH de la disolución, tiempo, temperatura de gelación, curado, clase de secado.

Propiedades y Aplicaciones 

Este producto químico fue usado de forma exclusiva por la industria aeroespacial, porque se utilizaba para atrapar partículas de polvo espacial. También, se empleaba en distintas industrias como la petrolera (recubrimiento de tuberías) y la automotriz. 

A nivel comercial se aplica como aislante térmico en ventanas de los edificios. Además, de la producción de mantas aislantes y en equipamiento deportivo como raquetas de tenis, squash, bádminton, guantes de ciclismo, plantillas en botas de escaladores, entre otras.

Por su alto poder de absorción, permite purificar el agua para extraerle metales pesados como el mercurio, plomo y cadmio. Sirve como espesante para pinturas y cosméticos, absorbente químico, en aparatos de ópticas, imágenes, guías de luz, etc.

 Ventajas

No olvidemos que este material aporta muchas ventajas como:

  • Es un material muy ligero y sencillo de manipular
  • Tiene gran capacidad de absorción de líquidos
  • Ofrece un rendimiento superior como aislante de las temperaturas extremas (frio o calor).
  • Protege de los rayos UV y no se decolora.
  • Puede sustituir el vidrio debido a su similitud y por su densidad, que es mil veces inferior a éste.
  • Se utiliza en la fabricación de ventanas y evita la formación de hongos.
  • Su presentación en láminas extrafinas es muy adecuada para espacios reducidos.
  • Es un producto ampliamente utilizado en diseños arquitectónicos, por su gran flexibilidad.
  • Tiene alta resistencia a la condensación.

Desventajas

También tiene algunas desventajas como:

  • Se desconocen los efectos tóxicos o cancerígenos de los aerogeles de sílice.
  • Producen irritación en los ojos, la piel, a nivel respiratorio y digestivo. Por ello, las personas que manipulan este material deben usar equipo de protección apropiados.
  • El proceso de fabricación de aerogeles tiene costes muy elevados.

Se trata, por tanto, de una sustancia gelatinosa que ha tenido evoluciones tecnológicas y al utilizar la base con grafeno, su densidad llega a penas a 0,16 kg/m3, uno de los valores más bajos que ha tenido. Igualmente, el Aerogel es un producto muy versátil con múltiples aplicaciones. Ya puedes ir pensando en las posible aplicaciones de este producto y qué aspectos mejorarías en su uso.


La sidra, se trata de una deliciosa bebida que es resultado de un proceso de fermentación alcohólica al que se somete el zumo de manzana, tanto si le añades zumo de pera o no.

Esta bebida es bastante fresca, por lo que es ideal para los días más calurosos del año y contiene un bajo porcentaje de alcohol. Su sabor resulta muy agradable, por lo que suele utilizarse para compartir con amigos durante una reunión social.

¿Cómo se elabora la sidra?

El proceso de fabricación de la sidra se lleva a cabo a través de una serie de procesos como son los que te contamos a continuación.

Recogida

La recogida de las manzanas empieza durante los primeros 15 días del mes de octubre y consiste en sacar las manzanas maduras de los árboles. Este proceso también recibe el nombre de “pañar”.

Visualización

Las manzanas recogidas se introducen en una báscula, donde se hace un análisis visual y selección para dejar las manzanas que están en mejor estado.

Lavado

Se lleva a cabo un lavado de las manzanas, utilizando para ello la aplicación de varios puntos de presión para quitar la suciedad que puedan tener adherida.

Selección

Las manzanas pasan por un escogedor en el que una persona selecciona de forma manual las manzanas, quitando aquellas que no están en óptimas condiciones para la sidra. Esto depende de la variedad de la fruta, su estado de maduración.

Trituración

Las manzanas se introducen en una trituradora, de la que se obtiene una pulpa que se deja macerando por unas 20 o 15 horas para que se ablande. Después se deposita en el lagar para someterla posteriormente al prensado con una prensa, que puede ser neumática, hidráulica o de madera.

Es en este momento cuando comienza a depositarse el primer mosto en el lagar. Una vez que éste se llena se hace un canal por el largo de su perímetro para permitir la salida del mosto, que se bombea directamente a los toneles de acero inoxidable o castaño.

La trituración se hace controlando la graduometría de la pulpa o magaya que se tritura, a fin de evitar que queden trozos de manzana sin triturar.

Fermentación

En este proceso, las bacterias propias del entorno, junto a la levadura, hacen que el mosto comience a convertirse en la sidra, desprendiendo anhídrido carbónico. Además, los azúcares, la fructosa, entre otros componentes, se transforman en otros productos como el CO2 y el etanol.

La fermentación se lleva a cabo controlando la temperatura del entorno para evitar alteraciones en la sidra.

Trasiegos

En los menguantes pertenecientes a los meses de enero y febrero se realiza una serie de trasiegos rotativos con el fin de homogenizar la sidra y también eliminar las impurezas, controlando continuamente la concentración de ácido málico y azúcares. De esa forma se va conociendo el proceso de la fermentación.

Este proceso suele llevarse a cabo hasta los meses de abril y mayo.

Maduración

Se pone a madurar la sidra en un tonel.

Embotellado

Se pasa la sidra del tonel a las botellas, utilizando para ello un proceso de filtrado especial. Dichas botellas deben sellarse utilizando un corcho para ello.

Tras todo este proceso se obtiene esta conocida bebida que suele estar presente en un gran número de celebraciones y que suele ser consumida en muchos países.


Hoy te hablamos de una bebida que tiene una gran historia, se trata de la absenta. Ya en el siglo XVIII se usaba como remedio para curar ciertas enfermedades. Desde aquellos años en los que unas monjas comenzaron a comercializar la bebida hasta hoy la absenta ha evolucionado mucho.

Seguramente conocerás el carbono y todas las aplicaciones y utilidades que tiene. Sobre todo, en el ámbito de la ingeniería química. Sin embargo, hay un elemento que se obtiene del carbono y que tiene una gran importancia, se trata del grafeno.