Hoy te vamos a dar una razón más para amar la química. Y es que en nuestras últimas publicaciones hemos estado hablando del importante papel que los químicos juegan en la sociedad y en el medioambiente. Pero, ¿te has parado a pensar el papel que desempeña un ingeniero químico en la elaboración de la cerveza?

Una bebida, que es una de las más consumidas a nivel mundial y es la bebida favorita de muchos tiene una gran relación con la ingeniería química. Para que lo comprendas perfectamente vamos a explicarte en este artículo cómo se elabora la cerveza y el papel de un químico en ello.

El origen de la cerveza se atribuye a los elamitas, egipcios y sumerios allá por el año 3500 a.C. El crecimiento en la producción y la demanda de cerveza en los años siguientes ha ido creciendo de manera importante, destacando que España es uno de los principales productores de cerveza a nivel mundial.

La cerveza se elabora en un proceso en varias fases en el que intervienen una serie de ingredientes: cereales, agua, lúpulo, levadura, azúcar y otra serie de componentes que sirven para proporcionar sabor, textura o aromas. El tiempo necesario para que la cerveza de produzca es de un mes o un mes y medio, en caso de que se elabore artesanalmente. En las grandes fábricas de producción de cerveza el proceso se acorta bastante. Las etapas por las que pasa un proceso de elaboración de cerveza son:

 

  • Fase 1: El primer paso consiste en obtener el extracto de malta. Para ello es necesario realizar el malteado de la cebada. La cebada se germina y se tuesta para obtener la malta de donde se obtiene el mosto.
  • Fase 2: Una vez superada esa fase de agrega el lúpulo. En esta etapa se produce la esterilización del mosto y la inactivación de las enzimas.
  • Fase 3: La última fase es la fermentación que suele ser muy alta en las cervezas tipo ale y bastante más baja en el caso de las cervezas tipo lager.

 

En estos procesos descritos los ingenieros químicos ocupan un puesto importante ya que en las etapas de secado y tueste estos profesionales conocen y controlan los tiempos y formas de llevarlos a cabo. Gracias a la gestión aportada por la química se pueden obtener variedades de cervezas.

Otra fase en la que los químicos juegan un papel importante es en la etapa de fermentación ya que pueden controlar su desarrollo y analizar cómo llevarla a cabo para obtener los mejores resultados. De hecho, gracias a la investigación llevada a cabo por los ingenieros químicos se ha podido desarrollar un proceso de producción de cerveza higiénico, eficaz y económico para la industria. Hay que tener en cuenta que el papel de un ingeniero químico en la elaboración de la cerveza no solamente se desarrolla en la fase de producción sino también en la etapa de gestión ambiental asociada a este proceso de producción.

Seguramente a partir de ahora, cuando te tomes una cerveza fresquita, le encontrarás un nuevo sentido como profesional de la química.

Para cualquier ingeniero químico una de las principales preocupaciones en el desarrollo de su actividad es el medio ambiente. Precisamente, por sus conocimientos de los procesos químicos que explican muchos fenómenos ambientales y del entorno son plenamente conscientes de la necesidad de protegerlo.

El petróleo está compuesto por una mezcla de materiales orgánicos sobre todo hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la tierra mediante un proceso de transformación de la materia orgánica procedente de sedimentos y que se acumulan en trampas geológicas que se forman de manera natural.

Los procesos que se emplean para la extracción de petróleo dependen en gran medida de factores como la ubicación del yacimiento o las características que presenta este yacimiento. Una vez que se ha detectado una zona con la presencia de petróleo se procede a hacer una perforación de cierta profundidad para llegar hasta él, en algunos casos estas perforaciones pueden ser de hasta 6000 metros.

Anteriormente habíamos hablado de cómo funcionan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y qué tipo de tratamientos aplican a las aguas negras. En este artículo vamos a analizar los tratamientos especiales que se desarrollan para las aguas procedentes de industrias. Estas aguas son tratadas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Industriales (EDARI), que son instalaciones especiales para el tratamiento de residuos y aguas procedentes de una o varias industrias.

Una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que también recibe el nombre de planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales, es una instalación a la que llegan las conocidas como aguas negras. Son las aguas procedentes del consumo cotidiano en áreas urbanas, así como el agua de escorrentía principalmente.

La principal función de una EDAR es transformar estas aguas negras en agua potable y libre de contaminación y residuos. Para ello, la planta aplica una serie de tratamientos a estas aguas basados en procedimientos físicos, químicos y bacteriológicos. Estas plantas cumplen una función fundamental en cualquier ciudad, ya que permiten dar un tratamiento a estas aguas y las convierte en agua potable y apta para ciertos usos.