Después de revisar muchos intentos de definir la Ingeniería Química y su campo de aplicación en mi propia biblioteca y a través de Internet, he llegado a la conclusión de que existe un gran nivel de desconocimiento en este campo en el mundo de habla español. Así lo podemos comprobar analizando la definición de Chemical Engineering en inglés, algo más apropiada pero todavía insuficiente.

Después de 35 años del ejercicio profesional colegiado de la Ingeniería Química en los campos técnico, científico y académico, me siento con derecho a proponer una nueva definición que delimite con claridad y precisión su campo de aplicación y resalte su importancia en el mundo actual.

Ingeniería química: Rama de la ingeniería que se ocupa de la transformación de la materia, mediante la aplicación de operaciones unitarias al desarrollo de procesos industriales, convirtiendo materias primas en productos con diferentes fines y/o aplicaciones con valor agregado.

Algunas Operaciones Unitarias: Transferencia de Calor, Transporte de Fluidos y Sólidos, Evaporación, Condensación y Sublimización, Calentamiento y Enfriamiento, Aglomeración, Pelletización y Nodulización, Suspensión de partículas y gotas en gases (aire y vapores), etc.

Algunos Procesos Industriales: Combustión, Secado, Fundición, Concentración de Soluciones, Extracción por Solventes, metalúrgicos, siderúrgicos, Laminación, Oxidaxión-Reducción, Calcinación, Clinkerización, Reacción Química, etc.

Todas las ramas de la Ingeniería utilizan las Ciencias Físicas (Química, Física, Termodinámica, etc.), Ciencias Biológicas (Biología, ootecnia, Fitología, Bacteriología, etc.), Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Cibernética, Informática, etc, en función de su desarrollo de actividades y cumplimiento de objetivos.

Evidentemente, en el caso de la Ingeniería Química predominarán la Química y la Física en forma individual y la aplicación conjunta de ambas que se denomina Fisico-Química, dentro de la cual reviste particular importancia la Termodinámica. El Diseño y Operación de Reactores, permite establecer las características de las maquinarias, equipos y sistemas de control adecuados para el desarrollo de Operaciones apropiadas para cada Proceso, involucrando las características de los materiales, accesorios y complementos necesarios.

Horno Cementero: Varias Operaciones y Procesos en el mismo Reactor. Formidable campo de aplicación de la Ingeniería Química.

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA

Siendo todo el universo conocido solamente Materia y Energía, habiendo definido como campo de la Ingeniería Química la transformación de la materia, la mejor demostración de su importancia radica en el concepto de que no existe la materia estática y que la energía es precisamente la materia en movimiento. Los cuerpos en movimiento tienen energía cinética y la materia que lo conforma, energía cinética molecular.

En realidad todas las formas de energía del planeta proceden de la energía química de la fusión nuclear del Hidrógeno que se convierte en Helio en el núcleo del sol liberando al universo energía radiante; mediante la fotosíntesis, esta energía acumulada en la Clorofila permite combinar CO2 y H2O, absorbidos respectivamente por hojas y raíces, formando los carbohidratos que constituyen los alimentos, dando inicio al ciclo vital.


Fusión nuclear en el núcleo del sol : Fuente de Energía del pasado, presente y futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los combustibles son almacenes de energía química almacenada por la naturaleza durante millones de años; vivimos en un mundo dependiente de estos combustibles fósiles agotables y representa un desafío para la Ingeniería Química utilizarlos con eficiencia y reemplazarlos en el futuro.

Ingeniería Química y Combustión

La Combustión es el Proceso Físico Químico más importante del planeta. Siendo experto internacional en este campo se me ocurrió proponer el reconocimiento de la misma como una rama de la Ingeniería, pero al tratar de sustentar tal propuesta, comprobé que forma parte de la Ingeniería Química.

En el desarrollo de la Combustión y conformación de llama en el interior de los reactores, los factores que determinan la calidad del proceso son: Cinética química, mecánica de fluidos, transferencia de calor, transporte de fluidos, transporte de gases, etc.; todos forman parte del campo de acción de la Ingeniería Química.

En realidad, resulta difícil encontrar alguna forma de actividad humana en la cual no se pueda aplicar Ingeniería Química. La cinética de la combustión del Hidrógeno es tan violenta que no produce calor que pueda administrarse para un determinado proceso industrial, sino una disponibilidad instantánea de fuerza, energía y potencia; este impulso se utiliza para el despegue de cohetes espaciales.

Impulso de Cohetes Espaciales : Trabajo para Ingenieros Químicos en la NASA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Percy Castillo Neira


www.combustionindustrial.com

Buscar

Redes sociales

Sigue nuestros contenidos en las redes sociales.
 
 
 

 

Formación destacada

Suscríbete al boletín

Recibe mensualmente en tu email nuestras noticias y artículos.