Imprimir
Visto: 3526

¿Qué es el Fracking? ¿A qué se debe la controversia que ha suscitado? ¿Qué desventajas posee? Son muchas las preguntas así como las dudas que ha generado el Fracking y a mí, como a otra mucha gente, no me ha dejado indiferente.

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Una explicación más detallada de este sistema de extracción se puede ver en la siguiente imagen:

alt

Este sistema de extracción de gas se ha aplicado de forma especial en EEUU donde han salido a la luz varios inconvenientes que han revelado el riesgo que presenta esta técnica.

Riesgo sísmico. Un estudio publicado en la revista estadounidense Geology relacionó un seismo de magnitud 5,7 ocurrido en Oklahoma en 2011, que dejó dos heridos, 14 casas destruidas y carreteras dañadas, con el fracking.

Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, explica que, al usarse ingentes cantidades de agua, uno de los problemas del fracking es cómo eliminar los fluidos residuales. Turiel menciona lo que ya se ha mencionado: “Una parte retorna de manera natural a la superficie, pero la mayoría no”. Se puede reutilizar, construir una balsa para que se evapore, o reinyectarla en el subsuelo. Las explotaciones de Estados Unidos optaron mayoritariamente por esta solución. Así, tras 18 años inyectando sin incidentes  la presión aumento hasta generar la inestabilidad necesaria para generar el terremoto.

Contaminación del aire. Varios investigadores de la prestigiosa TEDX (The Endocrine Disruption Exchange), entre los que se encuentra Theo Colborn, han escrito un artículo científico (validado) en el que revelan los datos del primer estudio de largo recorrido sobre la calidad del aire en un área en la que se realiza fracking. Se han centrado en el condado de Garfield, en Colorado, en una zona donde no existe ninguna otra actividad industrial. Los estudios indican el hallazgo de más de 50 contaminantes atmosféricos, de los cuales 35 son capaces de afectar al cerebro y al sistema nervioso. Algunos han sido hallados en cantidades suficientes como para dañar la salud de los menores. Según los autores, estos niveles de contaminación se deben principalmente a dos motivos: las operaciones de venteo de gas llevadas por la industria, y los trabajos asociados a la maquinaria y  vehículos necesarios para para los trabajos de perforación y fracturación.

Además de ello, un reciente informe de la Universidad de Cornell (EE.UU.) denuncia que la extracción de gas por fracking puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón, pues parece que la perforación horizontal de la roca provoca grandes emisiones de metano, mucho más contaminante que el CO2.

Contaminación del agua. Las plantas de tratamiento no logran eliminar la contaminación de las aguas residuales empleadas en el fracking, según un informe de la Universidad estadounidense de Pittsburgh. El agua que llega al medio ambiente desde esas plantas contiene todavía sustancias químicas, tal y como se deriva de las muestras recogidas para el estudio. Así pues, la contaminación de acuíferos es uno de los inconvenientes más importantes al que tiene que hacer frente el fracking.

Amenaza para las energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía, el fracking representa actualmente una de las mayoras amenazas para el crecimiento de las energías renovables en todo el mundo. Incluso en EE.UU., segundo mercado del mundo en energía eólica, las instalaciones a ella dedicadas están desapareciendo a un ritmo preocupante.

Alteraciones en el terreno. Las instalaciones de fracking dan una imagen visual poco agradable y las consecuencias pueden llegar a extremos alarmantes. He aquí un ejemplo de ello:

En agosto de 2012, tras meses de inexplicable actividad sísmica y de una extraña efervescencia en las aguas, en el acuífero de la localidad de Bayou Corne, al sur del estado de Luisiana, se descubrió un socavón de unos 5.000 metros cuadrados de superficie y varios cientos de metros de profundidad, Desde su inicio en 2012, el deslizamiento de tierra ha crecido hasta alcanzar los 240.000 metros cuadrados y los residentes de la pequeña comunidad son sometidos a evacuaciones continuas. Prueba de lo que está ocurriendo en Bayou se muestra en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=dcOPz_7KVQU

 

Parece que el fracking, tan desconocido para tantos, presenta muchos inconvenientes que gran parte de la sociedad ignora. Es evidente que hay que buscar alternativas a la extracción del petróleo pero todo ello sin comprometer el futuro de nuevas generaciones y apostando por las energías renovables.