Como afectan las prospecciones petrolíferas al medio ambiente.

Hace ya mucho tiempo que se viene hablando sobre las prospecciones petrolíferas, como las diferentes compañías intentan buscar más allá de sus fronteras suelos para explotarlos y extraer hidrocarburos. Pero, ¿se conoce cuales son las fases de este proceso y sobre todo, cual es el impacto medioambiental?

En una primera fase, las compañías se centran en buscar información y realizan un estudio previo sobre el área a inspeccionar: pruebas magnéticas y geológicas, estudios regionales, estudios medioambientales previos, etc.

En una segunda fase, se realizan sondeos acústicos. Con estos sondeos se pretende determinar la situación y extensión de los yacimientos. Para ello se lleva a cabo  una serie de detonaciones submarinas que generan unas ondas de resonancia y permiten conocer la composición de la roca. Estas detonaciones suelen alcanzar unos niveles de sonido entre los 215 y 230 decibelios (dB).

En la tercera fase, se procede a la perforación para la toma de muestras y si todo es viable, se procederá a la implantación de la planta petrolífera para la extracción de petróleo o gas. En esta última fase se utilizan diferentes productos químicos como por ejemplo lodos de compactación que sirven para ejercer presión sobre la bolsa de hidrocarburos y evitar por lo tanto posibles explosiones durante su perforación.

Es de reconocer que las existencias de petróleo y gas en nuestro planeta son escasas a medida que avanzan los años pero, ¿somos conscientes de los graves problemas medioambientales que trae consigo una explotación de este tipo en el mar? ¿Están las empresas preparadas para gestionar los riesgos que puedan surgir?

Recordemos la catástrofe de la plataforma petrolífera situada en el Golfo de México propiedad de Transocean y operada por BP, la cuál explotó ocasionando la muerte de muchos de sus trabajadores y multitud de vertidos al mar. En la siguiente foto se puede observar como quedaron algunas de las aves.

En los últimos meses, varias son las manifestaciones que se están llevando a cabo tras la autorización del Gobierno Español a la compañía Capricon Spain Limited para realizar prospecciones sísmicas en el Golfo de Valencia. Y no es la única, ya que la empresa Spectrum Geo Limited ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo prospecciones en otro punto del Mar Mediterráneo.

Pero, ¿cuáles son los problemas medioambientales que acarrean una prospección de este tipo?

Algunos de estos problemas son graves daños a la fauna marina debido al alto sonido de las detonaciones sísmicas comentadas anteriormente. Muchos de estos seres vivos son muy sensibles a estos ruidos, pudiéndoles provocar graves problemas incluso la muerte.

Con esto se consigue una importante disminución de la actividad de la pesca y del trabajo de muchas de las personas que viven en pueblos pesqueros cercanos al lugar.

Problemas referidos al turismo de la zona. Diversos daños de espacios naturales y de su flora. Y como no, los diferentes daños por contaminación debido al vertido de diferentes sustancias tóxicas y productos químicos que se suelen arrojar durante las prospecciones.

Sin embargo… ¿vale todo hoy en día para la explotación de recursos? ¿No existen otras alternativas energéticas al petróleo? ¿Por qué los Gobiernos no se centran más en fomentar las Energías Renovables? ¿Se podría sustituir la energía eólica marina por estas plataformas petrolíferas?.