La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro. Como principales características se pueden destacar que es fácil de granular y se suele transportar fácilmente a granel o en bolsas, sin ningún tipo de explosión. Otra característica importante es que se disuelve fácilmente en agua y no deja residuos de sales después de su uso. Tiene el máximo contenido disponible en un fertilizante sólido. También puede usarse como complemento proteínico en alimentos para rumiantes, en la producción de melanina o de resinas.

 

Reacción de Síntesis

La reacción de síntesis para la producción de urea consiste en combinar amoniaco con CO2 a presión para formar carbamato de amonio, que se descompone en urea y agua. El CO2 sin reaccionar se recircula.

Existen diversos procesos para la producción de urea. Las diferencias se basan principalmente en los métodos empleados para manejar el efluente del convertidor, en la forma de descomponer el carbamato, en como recuperar la urea o el CO2, etc.

 

Tipos de procesos para la producción de urea

Entre los principales procesos se pueden destacar los siguientes:

Stamicarbon

Utiliza el CO2 para recuperar el NH3 del efluente del reactor de forma continua. El carbonato se descompone a medida que el NH3 es extraído por el CO2La reacción se suele producir a unos 140 bar aproximadamente. Los gases separados avanzan hacia el reactor junto con el NH3La mayor parte del gas de salida del reactor se condensa y, los gases inertes son purgados del sistema antes de regresar el condensado al reactor.

Thermo-Urea

Se usan compresores centrífugos que recirculan el CO2, el NH3 y el vapor de agua al reactor. El efluente líquido en la primera unidad de descomposición entra a la segunda unidad de descomposición de baja presión. En ella se separan las últimas trazas de CO2, NH3 y gases inertes.

El amoniaco y el CO2 se absorben en agua para ser recirculados al compresor. El gas inerte se extrae por la parte superior del absorvedor. La urea en solución acuosa, se extrae de la última unidad de descomposición a baja presión.

A continuación se muestra el diagrama de flujo de dicho proceso:

Figura 1. Diagrama de Flujo Thermo-Urea [Chemico]

Acabado final del producto

La solución acuosa de urea obtenida debe procesarse para obtener el producto final. Para conseguir dicha forma, los glóbulos se consiguen extrayendo el agua de la solución. Para ello se deja caer la urea a través de los rociadores de una torre con aire en contracorriente. Los glóbulos de urea solidifican antes de caer al fondo, se enfrían posteriormente y se embolsan.

La fácil aglomeración que tiene la urea, hace que sea difícil de manejar. Para evitar esta desventaja se suele utilizar diversas técnicas como la siguientes:

  • Se puede recubrir con azúcar.
  • Mezclado con aditivos como por ejemplo sulfato de amonio o carbonato de amonio.
  • Tratamiento térmico. Se suelen pasar los glóbulos por temperaturas superiores al punto de fusión de la urea. 

Buscar

Redes sociales

Sigue nuestros contenidos en las redes sociales.
 
 
 

 

Formación destacada

Suscríbete al boletín

Recibe mensualmente en tu email nuestras noticias y artículos.