Dentro de la ingeniería, la ingeniería química es la rama que se encarga del análisis, administración, supervisión, control y desarrollo de procesos en los que tienen lugar cambios de tipo físico, químico o bioquímico orientados a transformar materias primas en productos elaborados.

Se trata de una disciplina que tiene muchas aplicaciones y utilidades en la economía actual. Esto se debe a que es un campo donde la investigación y la innovación tienen un gran espacio y esto favorece el desarrollo de acciones ligadas a ámbitos como la mejora ambiental, el diseño de nuevos materiales y tecnologías, etc.

Entre las grandes ventajas que supone estudiar ingeniería química y hacer carrera en este sector se encuentra la gran versatilidad que supone esta profesión. Un ingeniero químico puede desarrollar su actividad en el ámbito de la investigación, si eso es lo que más le gusta, pero también puede centrar su día a día en el trabajo de campo. En esta segunda opción, ser ingeniero químico te dará la oportunidad de poder viajar por todo el mundo y contribuir con tu conocimiento al desarrollo de grandes obras industriales o en manufacturas.

Se trata de una formación que te abre muchas puertas, ya que la ingeniería química te permitirá desarrollarte profesionalmente en ámbitos muy diversos. Existen ingenieros químicos que han optado por desarrollar su carrera en el ámbito del desarrollo de patentes, o bien en el ámbito de protección al medio ambiente, incluso la docencia es una opción muy interesante para estos profesionales. La formación que recibes en la carrera te ayuda a desarrollar un pensamiento analítico y a desarrollar múltiples habilidades aplicables a diversos sectores.

¿Te gustaría desarrollarte en una profesión con grandes implicaciones sociales? Siendo ingeniero puedes ayudar un poco a cambiar el mundo desarrollando productos mejores para países pobres y paliar así las malas condiciones de salubridad en países menos desarrollados.

No cabe duda, que se trata de una profesión muy demandada, sobre todo en los últimos tiempos donde el desarrollo tecnológico ligado a la mejora ambiental, así como el desarrollo de nuevas industrias es creciente. Si estas planteándote estudiar una carrera, la ingeniería química es una gran oportunidad para tu desarrollo profesional que te reportará grandes beneficios personales y económicos. Cambiar editor