Anteriormente habíamos hablado de cómo funcionan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y qué tipo de tratamientos aplican a las aguas negras. En este artículo vamos a analizar los tratamientos especiales que se desarrollan para las aguas procedentes de industrias. Estas aguas son tratadas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Industriales (EDARI), que son instalaciones especiales para el tratamiento de residuos y aguas procedentes de una o varias industrias.

Habitualmente, algunas de las industrias que hacen uso de este tipo de instalaciones son: 

  • Industrias de automoción.
  • Industrias agroalimentarias.
  • Industrias químicas y de cosméticos.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria textil y de curtidos.
  • Industria de papelería.

 

En estas instalaciones se llevan a cabo unos tratamientos especiales que combinan los procesos habituales con procesos de tipo químico, debido a que son aguas con altos niveles de DQO (demanda química de oxígeno). Uno de los tratamientos más habituales en estas estaciones es el tratamiento de corrección del pH.

Repasamos a continuación los tratamientos que suelen emplearse en las EDARI.

 

Neutralización o reacción ácido-base.

 

Se trata de una reacción química entre un ácido y una base que da lugar a la generación de sal y agua. Las reacciones que se producen son habitualmente exotérmicas, lo que implica que generan energía en forma de calor. Su nombre se debe a que la interacción entre los elementos neutraliza sus propiedades.

 

Reducción-oxidación.

 

Es una reacción química en la que uno o más electrones se trasfiere entre los reactivos dando lugar a un cambio en el estado de oxidación. Para que este tipo de reacción tenga lugar se necesita que un elemento ceda electrones y que haya otro elemento que los acepte. El elemento que cede los electrones suele ser el que queda reducido, quedando en un estado de oxidación inferior. Por su parte, el elemento que acepta los electrones es el elemento oxidado y aumenta su estado de oxidación.

Se denomina desengrasante a los aditivos correctores no plásticos, ya sean orgánicos o inorgánicos, que se añaden a la arcilla para evitar una plasticidad excesiva.

 

Tratamientos biológicos

 

Son tratamientos que se basan en la descomposición de la materia orgánica mediante organismos vivos lo que genera compuestos con menor poder contaminante. La gran ventaja es que producen una insolubilización de la materia orgánica, a modo de microorganismos que sedimentan generando flóculos que posteriormente pueden ser retirados del fango biológico. Estos tratamientos biológicos pueden ser aerobios o anaerobios.

 

Desnitrificación

 

Es un proceso metabólico que utiliza el nitrato como aceptor terminal de electrones en ausencia de oxígeno. Tiene lugar un proceso de reducción de nitratos hasta nitrógeno gas en diferentes etapas. En cada etapa se usan catalizadores enzimáticos diferentes, lo que genera productos intermedios como nitritos, óxido nítrico y óxido nitroso.

 

Flotación

 

Este tratamiento es un proceso fisicoquímico que pasa por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. Su principal objetivo es la separación de las especies minerales a través de la adhesión de partículas minerales de forma selectiva a las burbujas de aire.

Estos son algunos de los tratamientos más importantes empleados en las estaciones de aguas industriales para la depuración de la misma y la obtención de agua potable para diferentes usos. No obstante, las depuradoras suelen generar malos olores y ello se neutraliza mediante la adición de oxígeno en forma de nitrato de calcio que inhibe la aparición de sulfuro de hidrógeno y reduce la contaminación.