Seguimos con nuestra sección de ingenieros químicos famosos y en esta ocasión queremos hablaros de George E. Davis. Seguramente lo conocéis, porque fue considerado como el creador de la ingeniería química. De origen británico es considerado como el padre de la ingeniería química y el responsable de que esta disciplina sea un área de conocimiento independiente tal y como la conocemos hoy en día.

Nació en Eton, Buckinghamshire en Inglaterra el 17 de julio de 1850. Aunque pertenecía a una familia de libreros y él trató de seguir los pasos de su padre trabajando en una biblioteca, no consiguió apartar su mente y su inquietud de la química. Para ello estudio en la Escuela Real de Minas de Londres que hoy en día forma parte del Imperial College London y estuvo unos años trabajando en Manchester en el sector industrial.

Seguramente te preguntarás ¿por qué se le considera el padre de la ingeniería química cuando ya había otros químicos famosos por esa época? Durante un curso de Ingeniería Química que desarrolló en su cátedra de la Manchester Technical School, que fue la primera carrera académica de ingeniería química del mundo, elaboró un material de estudio. Estos apuntes fueron el germen de una obra llamada “Handbook of Chemical Engineering” que se publicó en el año 1901 y que fue la primera obra en la que se otorga identidad propia a la ingeniería química. De hecho, en este libro se identifican los atributos y funciones que tienen los ingenieros químicos debido a que George consideraba de gran importancia que las sociedades modernas pudiesen formar y educar a personas capaces de hacer este trabajo de forma apropiada.

Además de su vertiente académica, realizó diversos trabajos en la industria y la ingeniería. George E. Davis estuvo trabajando como inspector de la industria química y en la revisión de las leyes ambientales para reducir la cantidad de ácido clorhídrico emitida a la atmósfera como resultado de la actividad en las fábricas de soda.

Dentro de los logros y actividades destacadas que desarrollo George E. Davis podemos destacar que lideró la construcción de la chimenea más alta en el Reino Unido y participó en la creación de la Sociedad Química Industrial (Society of Chemical Industry) en 1881. Esta sociedad era una institución de ingenieros químicos en una época en la que aún no se consideraba como una profesión. Un hito a resaltar es que la Sociedad de ingeniería química ha otorgado en su honor una medalla que es la medalla de George E. Davis en reconocimiento a su labor.

Logró tanta relevancia en este ámbito que el IChemE (Institution of Chemical Engineers) lo considera su padre fundador espiritual y como muestra de ello el edificio que alberga su sede lleva su nombre.

Sin duda, este ingeniero químico merecía un lugar especial en nuestro repaso de personas relevantes en este ámbito. Sin muchos de ellos, la ingeniería química no sería lo que es hoy en día, y en el caso de este ingeniero sin duda, le debemos contar con una disciplina y una profesión fundamental para la industria y la sociedad.