Los ingenieros químicos desarrollan una actividad muy importante para mejorar el mundo y optimizar los procesos de producción. Los ingenieros químicos para llegar a serlo han tenido que formarse en materias muy diversas con un enfoque eminentemente práctico. Desde conocer los elementos necesarios para los procesos de producción hasta cálculos avanzados de matemáticas o álgebra para determinar los parámetros necesarios para conseguir modificaciones en el comportamiento de las materias primas.

Sin embargo, dada la importancia que estos profesionales tienen en el desarrollo de la sociedad y de la industria tienen que ser conscientes de los desafíos a los que esta disciplina se enfrenta cada día y que demandan de una atención por su parte. Todo ingeniero químico que se precie debe ser capaz de hacer frente a los siguientes retos en su actividad:

1. Eficiencia energética.

Una de las tendencias en los sistemas actuales de producción es hacia una mejora creciente de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, buscar nuevas formas de producción y nuevos usos de la energía para conseguir este objetivo será una de las principales preocupaciones de los ingenieros del futuro.

Buscar nuevas formas de utilizar las fuentes de energía que redunden en unos menores costes y en un mejor aprovechamiento de esta energía es una de las principales necesidades para este colectivo.

2. Tratamiento de aguas residuales.

El uso y tratamiento de las aguas residuales está siendo analizado e investigado constantemente para poder hacer un aprovechamiento más efectivo de estas aguas. Sin embargo, los ingenieros químicos tienen el reto de lograr una mejora importante en los procesos para lograr una adecuada depuración de aguas residuales.

De esta forma el planeta puede hacer frente a los problemas de escasez de agua que se viven en muchas zonas.

3. Contaminación ambiental.

La contaminación del medio ambiente es una de las preocupaciones más recurrentes a lo largo del tiempo. En la búsqueda de soluciones duraderas para reducir el impacto ambiental de las actividades industriales los ingenieros químicos tienen un reto constante. La búsqueda de nuevas fórmulas para lograr optimizar los procesos y utilizar tecnologías más limpias que reduzcan las emisiones de carbono es una necesidad creciente en la industria. Los ingenieros químicos juegan un papel muy importante en la investigación de estas nuevas formas de reducir emisiones.

4. Seguridad en la alimentación.

Un reto de gran importancia para los ingenieros químico es la mejora de la seguridad alimentaria en el planeta. Deben trabajar en áreas que contribuyan al desarrollo de productos químicos y fertilizantes que impacten en menor medida sobre los alimentos, así como en la búsqueda de soluciones que reduzcan el desperdicio de alimentos.

Como puedes ver los ingenieros químicos tienen grandes retos y desafíos que afrontar de cara a lograr mejoras en el desarrollo de la actividad productiva y del medio ambiente. Por eso, la formación, la investigación y el continuo trabajo investigando en la mejora de procesos y en la protección del medioambiente es algo fundamental para esta disciplina y para sus profesionales.