Sabemos que es probable que te guste mucho el chocolate, pero ¿sabes cuál es el proceso que se sigue para elaborar industrialmente chocolate?

El proceso de elaboración del chocolate se lleva a cabo mediante la mezcla de diversos ingredientes con diferentes compuestos químicos. Por ejemplo, tanto el cacao como la manteca de éste contienen proteínas, carbohidratos y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, sustancias esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. 

El cacao también contiene teobromina, que es un compuesto orgánico que tiene nitrógeno. Pertenece a los compuestos químicos conocidos como alcaloides y es el que le aporta ese sabor amargo propio del chocolate. Este componente estimula el sistema nervioso central porque contiene cafeína.

Otro componente importante del cacao son los polifenoles, potentes antioxidantes para los tejidos corporales. Además, el chocolate contiene azúcares y grasas que le proporcionan un alto contenido de calorías.

Por tanto, el chocolate se prepara por medio de la mezcla de algunos componentes fundamentales como el cacao, la manteca de cacao y el azúcar. De la concentración que se añada de cada uno de ellos dependerá la calidad del producto que se obtiene.

Fases de la elaboración del chocolate

El proceso de elaboración del chocolate pasa por varias etapas que te las contamos a continuación:

  1. Tratamiento del cacao: Después de que los agricultores recogen el cacao, lo abren y lo dejan entre dos y ocho días para que se fermente a temperatura ambiente. Cuando se ha fermentado se separan las semillas y se colocan al sol para que se sequen, proceso que dura entre dos y tres días.

Posteriormente se tuestan a una temperatura que oscila entre los 120°C y los 170°C. Después se parten las semillas tostadas, se pasan por rodillos de acero que las convierten en licor de cacao. La manteca de cacao se obtiene filtrando este líquido para retener las partículas de cacao que luego se usan para preparar el cacao en polvo.

  1. Mezcla de ingredientes: Para preparar el chocolate se utiliza el licor de cacao sin filtrar. A ese líquido se le añade el azúcar y la leche sólida (si se trata de chocolate con leche), mezclándolos en una máquina durante un período entre 8 y 36 horas. Después se añade la lecitina y la manteca de cacao para obtener una mezcla homogénea y cremosa.
  2. Templado: Es el proceso de enfriamiento del chocolate que se realiza por varios subprocesos según el uso al que se destinará.
  3. Moldeado: Se utiliza solamente para la elaboración del chocolate de barra. Para ello se emplean moldes precalentados en los que se vierte la mezcla en estado líquido. El molde vibra a cierta amplitud y frecuencia para crear la viscosidad adecuada.
  4. Almacenado: Una vez que está listo el chocolate se almacena para el siguiente proceso.
  5. Empaquetado: El chocolate listo se empaqueta en papel aluminio o en plástico diseñado especialmente para su conservación.

Quien conoce acerca de los procesos de ingeniería química debe saber bien cómo se elabora el chocolate, ya que según las cantidades a utilizar por ingrediente dependerá la calidad de producto, que puede tener entre 40% y 80% de cacao, según los protocolos establecidos por cada empresa fabricante.