Seguramente conocerás el carbono y todas las aplicaciones y utilidades que tiene. Sobre todo, en el ámbito de la ingeniería química. Sin embargo, hay un elemento que se obtiene del carbono y que tiene una gran importancia, se trata del grafeno.

El origen del grafeno debe a la agrupación de las partículas de carbono. Cuando estas pequeñas partículas se agrupan en láminas muy finas de dos dimensiones y en celdas hexagonales se obtiene grafeno. Sin embargo, el grafeno se obitene del grafito. 

Hoy en día el grafito se usa en numerosos productos y en procesos de producción de otros productos. Se trata de una sustancia muy presente en la naturaleza. Serían los científicos Novoselov y Geim quienes trabajaron con el grafeno aislándolo a temperatura ambiente. Este descubrimiento les permitió obtener el premio nobel en el año 2010.

Cómo se obtiene el grafeno y en qué se utiliza

Se trata de un material muy interesante para la ingeniería química ya que a partir de él es posible producir diferentes elementos o incorporarlos como materia prima en otros procesos. Algunas de las aplicaciones del grafeno pueden ser la fabricación de aviones, satélites espaciales o coches. 

Otro de los ámbitos en los que es posible usar el grafeno es en la fabricación de edificios, así como en el sector de la electrónica ya que se trata de un elemento que tiene una gran capacidad para almacenar energía. 

Es importante que tengas en cuenta que el grafeno es un producto que es muy beneficioso para el medio ambiente, debido a que es menos contaminante que otros materiales que si dañan el entorno. 

La producción del grafeno se enfrenta a dificultades importantes hoy en día. Esto es así porque para que le grafeno se obtenga en necesario deshojar el grafito con cinta adhesiva. Con este proceso podemos obtener un grafeno de gran calidad pero el volumen o cantidad de producción es muy bajo. 

Por otra parte, si se aplican métodos que permitan aumentar la cantidad de grafeno que se obtiene en el proceso de producción el resultado es un grafeno de baja calidad que tampoco permite usarlo en muchas industrias. 

Hoy en día es posible obtener grafeno en lámina y en polvo. En este formato puedes usar el grafeno para aplicarlo a la electrónica, a la informática o la aeronáutica. Sin embargo, si usas el grafeno en polvo es un producto mucho más barato de conseguir, pero de menor calidad y por tanto con un uso limitado. 

Te hemos hablado de este producto porque supone un reto para la ingeniería química, siendo un material muy complicado de obtener con calidad o en cantidades apropiadas para uso industrial. Por eso, hoy en día aún sigue habiendo un reto importante para los profesionales de la industria de cara a lograr mejores procesos de obtención del grafeno para poder aplicarlo a diversos sectores y beneficiarse de la calidad de su composición, ya que es un material muy flexible y resistente. 

Como profesional de la ingeniería química tienes un reto ante ti…