Hoy te hablamos de una bebida que tiene una gran historia, se trata de la absenta. Ya en el siglo XVIII se usaba como remedio para curar ciertas enfermedades. Desde aquellos años en los que unas monjas comenzaron a comercializar la bebida hasta hoy la absenta ha evolucionado mucho.

De hecho, el gran éxito que tuvo esta bebida hizo que se desarrollarán destilerías para conseguir su producción a gran escala. Pero si quieres saber cómo se elabora esta bebida y qué proceso de producción sigue, continúan leyendo porque te lo contamos a continuación.

Procesos de elaboración de la absenta

Para elaborar absenta se pueden usar dos procesos diferentes. Un proceso mediante destilación y otro es sin destilar. No obstante, antes de conocer su proceso de producción debes saber que los ingredientes que componen esta bebida suelen ser comunes en ambos procesos.

Estos ingredientes son el anís, el ajenjo y el hinojo. A estos ingredientes principales es posible que puedas añadir otros como el regaliz, la melisa, el cilantro, el enebro, la nuez moscada, la angélica, el anís estrellado o el cálamo aromático. Junto a estos ingredientes también se suele añadir azúcar.

Curiosamente se trata de una bebida que no está muy regulada, de hecho, durante muchos años ciertos países la prohibían porque la consideraban una bebida con efectos alucinógenos. Hoy en día estas limitaciones han desaparecido en la mayoría de los países.

Los pasos que se siguen para su producción son:

  • Se maceran las hierbas aromáticas y demás ingredientes en alcohol destilado en un primer paso.
  • Una vez realizada esta primera maceración se realiza la maceración en las flores del hinojo y el anís. Como resultado de esta destilación se consigue una graduación alcohólica de 70 u 80 grados.
  • Para darle color se añaden colorantes artificiales o bien se puede lograr también con otra maceración de la planta del ajenjo.
  • A continuación, añadimos agua para reducirla y lograr una concentración de alcohol correspondiente a lo que queremos conseguir.

 

Aunque los procesos descritos son los habituales en un proceso de producción con destilación, también es posible producir absenta sin destilar. Es un procedimiento menos costoso, aunque el sabor que se obtiene de la bebida es un sabor mucho más amargo. Por este motivo, se suele considerar este tipo de absenta de menor calidad.

La absenta tiene un nivel de graduación en alcohol que puede oscilar entre los 60 grados y los 75 grados. Los grados pueden clasificarse en cinco: ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse.

La producción de absenta es algo que hoy en día se desarrolla de forma mucho más industrializada. Como ingeniero o ingeniera química debes conocer las principales fases de la producción de esta bebida para que puedas analizar mejoras en estos procesos a nivel industrial y optimizar así los tiempos y el respeto al entorno y a los recursos.

Tanto si te gusta esta bebida como si no, es un tipo de bebida que cuenta con una gran libertad en su forma de producción debido a la falta de regulación de sus requisitos de elaboración en la mayoría de los países.