Uno de los derivados químicos empleados como un resistente térmico del frio o calor para las ventanas es el Aerogel que es bastante ligero y es traslucido. Este producto ayuda a evitar el paso de las radiaciones solares. Lo puedes conseguir como un componente para los parachoques de los coches, porque reduce el impacto de los golpes en un 88%.

El Aerogel es un material líquido que es transformado mediante un gas para obtener un sólido poco denso y poroso, con valores de 3 mg-kg/cm-m3. Posee entre 90,5%- 99,8% de aire y muchos científicos lo denominan humo helado o azul.  Su tono es semitransparente, su consistencia puede llegar a ser como la espuma de poliestireno.

Tipos de Aerogel y materiales

Los componentes del Aerogel pueden ser el silicio, titanio, carbono, grafeno o celulosa, entre otros. Estos componentes le proporcionarán distintas propiedades al producto final. Por esta razón podemos conseguir varias clasificaciones de Aerogel que te contamos a continuación:

  • Orgánicos: su estructura está formada por polímeros orgánicos derivados de la polimerización de monómeros multifuncionales, como los RF provenientes de la policondensación (resorcinol con formaldehido) y los MF (melamina con formaldehido).
  • Inorgánicos: su base cambia a óxidos metálicos o semimetálicos. Están elaborados mediante dióxido de silicio.
  • Híbridos orgánico-inorgánicos: su estructura está formada por óxidos metálicos o semimetálicos originados a partir de dióxido de silicio.
  • Carbono: Tiene una configuración dispersa de Carbono-sp2. Transportan la corriente eléctrica a través de la pirolisis. Se aplica a temperaturas superiores a los 500° centígrados y menor a los 2.100°C. Depende del tipo de precursor, disolvente aplicado, pH de la disolución, tiempo, temperatura de gelación, curado, clase de secado.

Propiedades y Aplicaciones 

Este producto químico fue usado de forma exclusiva por la industria aeroespacial, porque se utilizaba para atrapar partículas de polvo espacial. También, se empleaba en distintas industrias como la petrolera (recubrimiento de tuberías) y la automotriz. 

A nivel comercial se aplica como aislante térmico en ventanas de los edificios. Además, de la producción de mantas aislantes y en equipamiento deportivo como raquetas de tenis, squash, bádminton, guantes de ciclismo, plantillas en botas de escaladores, entre otras.

Por su alto poder de absorción, permite purificar el agua para extraerle metales pesados como el mercurio, plomo y cadmio. Sirve como espesante para pinturas y cosméticos, absorbente químico, en aparatos de ópticas, imágenes, guías de luz, etc.

 Ventajas

No olvidemos que este material aporta muchas ventajas como:

  • Es un material muy ligero y sencillo de manipular
  • Tiene gran capacidad de absorción de líquidos
  • Ofrece un rendimiento superior como aislante de las temperaturas extremas (frio o calor).
  • Protege de los rayos UV y no se decolora.
  • Puede sustituir el vidrio debido a su similitud y por su densidad, que es mil veces inferior a éste.
  • Se utiliza en la fabricación de ventanas y evita la formación de hongos.
  • Su presentación en láminas extrafinas es muy adecuada para espacios reducidos.
  • Es un producto ampliamente utilizado en diseños arquitectónicos, por su gran flexibilidad.
  • Tiene alta resistencia a la condensación.

Desventajas

También tiene algunas desventajas como:

  • Se desconocen los efectos tóxicos o cancerígenos de los aerogeles de sílice.
  • Producen irritación en los ojos, la piel, a nivel respiratorio y digestivo. Por ello, las personas que manipulan este material deben usar equipo de protección apropiados.
  • El proceso de fabricación de aerogeles tiene costes muy elevados.

Se trata, por tanto, de una sustancia gelatinosa que ha tenido evoluciones tecnológicas y al utilizar la base con grafeno, su densidad llega a penas a 0,16 kg/m3, uno de los valores más bajos que ha tenido. Igualmente, el Aerogel es un producto muy versátil con múltiples aplicaciones. Ya puedes ir pensando en las posible aplicaciones de este producto y qué aspectos mejorarías en su uso.