Una de las bebidas más afrodisiacas que existen es el Ron que puedes mezclarlo con refrescos o zumos para hacer excelentes cócteles. Para elaborarla se requiere de caña de azúcar o melaza. Se diferencia de otros licores porque los procesos para fabricación son diferentes. Además, requiere de levadura, agua para que se fermente y tenga un mejor aroma.

Fases para fabricar el Ron

Te contamos a continuación cuáles son las diferentes estapas por las que pasa la elaboración del ron:

  1. Obtención de la materia prima y extracción: Para elaborar Ron por fermentación se requiere jugo de caña que lo extraes cortando y exprimiéndolo en los molinos. Después le añades agua y lo calientas hasta alcanzar la ebullición a una temperatura de 28 grados.

La melaza debe quedar oscura y ligera producto de la primera cocción (melaza ligera) y de la segunda se obtiene una miel. Posteriormente, realizas el filtrado para que retires los residuos. Saca el exceso de agua con los evaporadores.

  1. Fermentación: Añade la levadura y debes mantener el preparado caliente. Se transforma el azúcar o sacarosa en dióxido de carbono y alcohol etílico, lo cual deriva en el mosto o vino de caña. Esto se consigue preparando una solución al 15% de azúcar (diluir la melaza con agua).

Si utilizas las levaduras silvestres, que se obtienen en el aire se mejorará la fermentación. En esta etapa podrás determinar los tipos de Ron. Si es corta con una duración de 12 horas, uno o dos días será bastante ligero.

Para obtener uno pesado, lo puedes potenciar con los residuos de previas destilaciones (vinaza o dunder) o con las despumaciones (limings). Finalizado este proceso, el contenido alcohólico del mosto oscilará entre el 5 y 9 por ciento por volumen.

  1. Destilación: este proceso químico implica calentar el mosto para que el alcohol se evapore, a una temperatura menor a la del agua. Los vapores emanados están condensados y producen el licor. Permite eliminar esteres, aldehídos, congéneres, ácidos que interfieren en el sabor del Ron.
  2. Añejamiento: Una vez que coloques el Ron en el barril es necesario dejarlo un tiempo aproximado de dos años para mejorar su sabor. Se aplica para los tonos oscuros y blancos.

Este proceso de envejecimiento hace que este licor adquiera el color, sabor y los taninos de la madera. El Ron ligero o pesado para tener un sabor suave y maduro requiere de un tiempo de 20 años de añejamiento.

  1. Filtración: Después pasa por el proceso de filtrado que permite eliminar las partículas del licor y mejora su color. Los blancos son activados por el carbón y elimina los tonos generados por los barriles.
  2. Mezcla y embotellamiento: Algunos rones comerciales se mezclan según su añejamiento, se le aplican sabores y especies, para mejorar la calidad en sabor. Posteriormente pasan a la etapa de embotellado

Tipos de Ron

En el mercado puedes encontrar la mejor calidad de Ron según su presentación en cuanto a color, blanco, dorado, añejo o viejo. Los hay dulces, suaves o secos. El tipo agrícola, escarchado y ligero. También, están los elaborados por la materia prima y destilado.

Esta bebida que se produce desde el siglo XVII en el Caribe, era fabricado por los esclavos de forma artesanal. Con el paso de los años comenzó a prepararse industrialmente, se empleo el azúcar refinado y la fermentación del alcohol para obtenerlo. Además, su proceso de elaboración comenzó a variar a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es actualmente el Ron.