En esta ocasión os presentamos un libro muy interesante que narra la historia del hielo de la mano de Fernando Hacar. Os dejamos una breve introducción del libro junto con un video y el enlace para descargarlo.

En 1806 el bostoniano Frederic Tudor puso en marcha el fabuloso negocio del hielo: cosechado en los ríos y lagos helados de Nueva Inglaterra lo llevaría, primero a Martinica, luego a Cuba, a toda América, a la India…, a todo el Mundo. El hielo permitiría enfriar las bebidas, las industrias cerveceras necesitarían mucho hielo si quieren mantener la producción durante todo el año, se podrían conservar los alimentos (leche, mantequilla, fruta, verduras, carne, pescado, etc.), se podrían transportar por barco mercancías perecederas, conservar los medicamentos, calmar la fiebre, preservar a los muertos en morgues o durante el funeral en el salón de sus casas, etc.

La conservación por frío y la congelación revolucionaron la vida tanto como lo hicieron inventos tan importantes como la rueda, la herradura, los estribos, la espuela o la collera. El “agua congelada” pasó de ser un artículo de lujo a un producto de primera necesidad. Ahora es impensable la vida sin ese frío elemento, sin la refrigeración y sin la congelación.

Tudor, “El Primer Monopolista de Estados Unidos”, el “Rey del Hielo del Mundo” se hizo multimillonario. Tudor había creado una gigantesca industria.

 

Pulsa aquí para descargar el libro.