El ritmo de vida que llevamos hoy en día no nos permite en muchas ocasiones elaborar nuestra comida en casa y tomarnos el tiempo necesario para ello. En este sentido, las sopas instantáneas representan una solución bastante viable, ya que sólo necesitan unos minutos para estar listas.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se elaboran o fabrican las sopas instantáneas? ¿Por qué vienen deshidratadas y siguen siendo deliciosas? En este post te enseñaremos todo lo relacionado con ello para despejar tus dudas.

¿Qué ingredientes se usan para preparar sopas instantáneas?

Las sopas instantáneas se elaboraran con el uso de una serie de componentes como:

  • Grasa vegetal
  • Ácido cítrico
  • Almidón de maíz
  • Inosinato Disódico y Glutamato monosódico
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Azúcar
  • Leche descremada
  • Perejil
  • Cebolla

¿Qué se hace para obtener las sopas instantáneas?

Los pasos para elaborar sopas instantáneas, aprovechando al máximo las propiedades nutricionales de sus ingredientes son:

Pesado y selección

Se seleccionan y pesan los ingredientes.

Secado

Es necesario someter todos los componentes a un proceso de secado y resecado, dentro de un secador para ello, a fin de eliminar al máximo la humedad que contienen. Además se pelan para eliminar las cortezas.

Molido

Una vez que están secos los ingredientes se colocan dentro de un molino en el que se convierten en una harina, que es la base de la sopa.

Mezclado

La harina obtenida se mezcla con una serie de aditivos, previamente pesados y seleccionados.

Dosificación

Después de mezclarlos el resultado se lleva a una serie de tolvas.

Envasado

En las tolvas se establece la cantidad de sopa instantánea que debe llevar cada envase y se procede al llenado de éstos.

Almacenado

Una vez que se envasan las sopas instantáneas, pasan al almacenamiento , el cual no debe superar el año después de su elaboración.

Para elaborar estas sopas se utilizan aparatos eléctricos creados especialmente para ello, pues se trata de un proceso netamente industrial, en el que se tienen en cuenta diversos factores como temperatura, acidez, PH de las mezclas, entre otros elementos que miden los aparatos .

Es por esa razón por la que no podemos elaborarlas de forma casera, pues el proceso de fabricación es bastante exhaustivo y no puede ser llevado a cabo por inexpertos en la materia.

¿Qué presentaciones de sopas encontramos en el mercado?

Hoy en día puedes encontrar diversas sopas instantáneas en el mercado. Algunas de las más comunes son las de pollo con fideos, pollo con arroz, carne con fideos,  incluso hay algunas cremas de maíz, espárragos, mariscos, entre otros sabores, que se preparan con leche y no con agua para obtener una textura más espesa.

Todas ellas se han convertido en el sustituto de las sopas tradicionales y tienen un sabor bastante agradable. Algunas personas prefieren acompañarlas con verduras para hacerlas un poco más espesas.

La gran ventaja que tienen estas sopas es que cumplen con las medidas de seguridad en lo que a manipulación y preparación de alimentos se refiere, por lo que consumirlas resulta bastante seguro.