Las bebidas elaboradas a base de soja tienen una gran tradición sobre todo en la cocina  asiática y se han convertido en las favoritas de miles de personas alrededor del mundo. En esta ocasión te hablamos de cómo se elaboran estas bebidas tan de moda y que tantos beneficios pueden aportar.

Muchos saben que la composición de estas bebidas incluye proteínas, carbohidratos, grasas y minerales, pero estos productos siempre plantean la duda de cómo se hacen las bebidas de soja industriales.

Y es que más allá de moler los granos de soja y de mezclarlos con agua, responder a la pregunta de cómo se hacen las bebidas de soja industriales nos muestra que se trata de procesos mucho más complicados.

Cuando nos preguntamos cómo se hacen las bebidas de soja industriales hay que destacar que la más conocida y demandada en muchos países, es la leche de soja, porque a partir de ella se elaboran muchos otros extractos.

Esta leche surge de la extracción acuosa de la soja, a través del remojo de la leguminosa y su subsiguiente molido en húmedo y el filtrado.

¿Qué procedimiento se sigue para su elaboración?

El proceso de elaboración de estas bebidas pasa por varias etapas que debes conocer si quieres trabajar en la industria o analizar cómo mejorar estos procesos productivos:

  • En primer lugar hay que limpiar totalmente la soja para que no quede ningún rastro de suciedad o cuerpos extraños antes de comenzar la inmersión.
  • Luego debemos dejar en remojo la soja por un período comprendido entre 8 y 10 horas, tiempo de hidratación que dependerá del tamaño y variedad de la soja que estemos utilizando y de la temperatura que presente el agua.
  • Al finalizar la inmersión, dejaremos escurrir toda el agua.
  • A continuación, debemos moler la soja con el agua añadida, lo que originará una lechada.
  • Hay que destacar que para el molido podemos emplear agua fría o caliente, pero con el agua caliente la lechada que obtenemos nunca bajará de los 80°C, y esto ocasionará la producción de una leche de soja más sosa , que pierde el sabor a grano.

Proporciones, tiempo y temperatura

Habitualmente la proporción grano-agua es de 10 a 1, lo que comprende el agua impregnada por el grano durante el remojo, el agua usada durante el molido y el agua que hemos añadido en la cocción.

A continuación, tenemos que calentar la lechada durante 10 minutos, a temperaturas de 100-110°C. Para la cocción podemos recurrir a dispositivos abiertos o de presión, así como un intercambiador tubular de calor. De acuerdo con el dispositivo empleado, variarán tanto la temperatura como el tiempo.

Una apropiada cocción es fundamental para garantizar una elevada presencia de la proteína y para desactivar al mismo tiempo los inhibidores de tripsina de la soja.

Cuando hemos realizado la cocción, el siguiente paso es retirar de la leche de soja la pulpa, también llamada okara, procedimiento que puede hacerse con extractores disponibles en el mercado, o, si el volumen es pequeño, procesarlo por cargas con una prensa hidráulica.

Una vez extraída la pulpa, el líquido resultante es la leche de soja, que presentará un contenido de sólidos cercano al 8%, con pequeñas variaciones entre las distintas cargas.

Son estas las condiciones en las que este alimento conservará un pH entre 6.4 y 6.6,  condición ideal para la extracción de la proteína.

Ahora que sabes las etapas para elaborar leche de soja te resultará mucho más sencillo comprender el proceso y pensar en la mejor forma de optimizar el desarrollo de esta industria.