¿Quimica o Bioquimica? (largo)

16 años 1 mes antes #12612 por lalolalona
Hola a todos.
El motivo de este tema es ver si me pueden ayudar a tomar una decision muy importante en mi vida.

Desde pequeño me ha gustado mucho la quimica, y ya en la escuela siempre ha sido una materia que se me ha dado. Por otro lado, en este ultimo semestre de bachillerato estoy cursando bioquimica, y todo lo que nos han explicado me ha encantado por igual.

Estoy por ingresar a la universidad, y aun no decido que carrera elegir, quimica o bioquimica.

Estaba viendo que una cosa es la quimica organica y otra la bioquimica. ¿En Ing. Quimica se ve quimica organica, o quimica organica se ve solo en bioquimica?
Trataré de explicarme mejor.

En Ing. Quimica se estudia quimica inorganica y quimica organica ¿Si o no?, en caso de que SI, en cual se profundiza mas?.

En Bioquimica se estudia quimica organica y biologia ¿Si o no?, en caso de que SI, en cual se profundiza mas?.

Otra cosa que me mantiene indeciso son las expectativas laborales tanto de una como de otra carrera. He pensado que a lo mejor en Ing. Quimica se tiene un campo de accion mas amplio, ¿estoy en lo correcto?. Para acabar pronto, ¿en cual de las 2 carreras hay mas trabajo?, o acaso son virtualmente iguales (es decir,el trabajo de un bioquimico lo puede ejercer un quimico y viceversa).

Wow, no pensaba extenderme tanto, espero que se me haya entendido, agradezco sus respuestas de antemano. Gracias.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 6
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 1 mes antes #12614 por luftmann
    Respuesta de luftmann sobre el tema Opinión
    Estimado Lalolalona.

    Algo que te debe de quedar claro desde un principio es que la Química y la Ingeniería Química son dos cosas muy distintantas. En la IQ de química pura lo que se necesita es como un 10%. Todo eso de las configuraciones electrónicas, los orbitales, las hibridaciones, etc., son cosas que realmente no se necesitan en Ingeniería. Vamos, ni siquiera la famosísima tabla periódica de los elementos la encuentro útil. Con una simple tabla de pesos atómicos acomodada en orden alfabético sería más que suficiente.

    Te comento ésto porque a lo que voy es que la química orgánica sí forma parte de la curricula de los ingenieros químicos. Lamentablemente, en lo personal, yo no le encuentro sentido. Por varias razones. El enfoque ingenieril de la química (general o específicamente orgánica) es muy distinto al que se ve desde la secundaria y hasta parte de la licenciatura. Por otro lado encuentro a la química orgánica una ciencia engorrosa. De igual forma sería suficiente con un pequeño compendio de resumen y no las super biblias que suelen ser los libros de orgánica. Aun si te especializaras en polímeros o biología desde un enfoque ingenieril ni siquiera ocuparías tanto.

    Contestando a otra de tus preguntas de si se ve química inorgánica y orgánica en IQ. Te contesto que dejes de pensar en dividir a la química en inorgánica y orgánica, eso es anticuado. Realmente no importanta si las sustancias son orgánicas o no. La correcto es decir química general (donde se pueden analizar compuestos inorgánicos y orgánicos) y química orgánica (donde se especializa un poco más en las propiedades de estos compuestos). Cúal se estudia más en la carrera? química general.

    En bioquímica ciertamente se estudia química orgánica y biología. Ambos son fundamentos. Cuál se estudia más? Bueno esta pregunta tiene tanto sentido cómo decir que se ocupa más para resolver una ecuación diferencial, álgebra o cálculo? Realmente una está basada en otra e interrelacionadas mutuamente. Así la química orgánica, la biología y la bioquímica. Se interrelacionan todo el tiempo.

    Con respecto a los aspecto laborales todo depende de tu país y hasta de tu región de residencia. Cuál se la industria caracteristica de dónde vives? Es una región industrial o agrícola? Urbana o rural? etc. Eso sólo lo puedes investigar en tu comuidad.

    Muchos Saludos.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 25
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 1 mes antes #12620 por lalolalona
    Respuesta de lalolalona sobre el tema ¿Quimica o Bioquimica? (largo)
    Antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento por tu respuesta. Realmente me ha aclarado algunas dudas, pero como es lo usual en este tipo de dialogo, me han surgido otras.

    Citandote: \\"En la IQ de química pura lo que se necesita es como un 10%. Todo eso de las configuraciones electrónicas, los orbitales, las hibridaciones, etc., son cosas que realmente no se necesitan en Ingeniería. Vamos, ni siquiera la famosísima tabla periódica de los elementos la encuentro útil. Con una simple tabla de pesos atómicos acomodada en orden alfabético sería más que suficiente.

    El enfoque ingenieril de la química (general o específicamente orgánica) es muy distinto al que se ve desde la secundaria y hasta parte de la licenciatura.\\"

    Entonces, en si ¿cual es el enfoque de la Ing. Quimica?, estuve leyendo en algunos otros temas en que has contestado y por lo que veo, en ing. quimica se estudia mas acerca de la maquinaria en una industria, y no de lo que se está fabricando o procesando en ella ¿no?; y si de quimica pura solo se ve un 10%, ¿el otro 90% como se conforma?.

    Gracias por la paciencia y espero atento tu respuesta.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 6
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 1 mes antes #12649 por luftmann
    Respuesta de luftmann sobre el tema Estuve desconectado...
    Estimado Lalolalona.

    Disculpa por la tardanza en mi respuesta. Por algún motivo mi servicio de Internet se desconfiguró por el cambio de Horario en Estados Unidos. Aunque aquí en México el cambio es hasta el próximo Mes. Te doy mi respuesta entera por la tarde.

    Muchos Saludos.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 25
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 1 mes antes #12654 por luftmann
    Respuesta de luftmann sobre el tema Ampliando mi visión.
    Saludos de Nuevo Lalolalona.

    No dije que el 10% de Ingeniería Química fuera Química (creo que es hasta menos). Dije que solo se necesitan solo el 10% de los conocimientos de química pura en la Ingeniería Química.

    Suena un poco raro, pero tiene su lógica, verás. La Ingeniería Química es la Ciencia que estudia la tecnología que transforma la materia en productos útiles. Esto definición la encontrarás en casi todas las fuentes relacionadas. Lo que casi no se dice es que (1). No todas las transformaciones de la materia son Reacciones Químicas (Reagrupación molecular) y (2) Los sistemas que realizan estas transformaciones son máquinas (máquinas químicas, no mecánicas). Para que exista la Ingeniería deben de existir las máquinas. Si no hay máquinas no hay ingeniería.

    El químico se enfoca solo en la transformación de la materia (que no le quito ningún mérito por que por sí solo es esto algo muy complejo). El ingeniero químico se encarga de otros tantos aspectos que aparecen cuando esto se lleva a escala industrial.

    Cuál es el núcleo de la Ingeniería Química? las siguientes ciencias de Ingeniería:

    1. Termodinámica Clásica o del Equilibrio
    2. Mecánica de Fluidos y Fenómenos de Transporte (Termodinámica del no equilibrio)
    3. Ingeniería de Reactores
    4. Procesos de Separación y Mezclado
    5. Ingeniería de Procesos.

    Los nombres no dicen mucho si no estás en el medio. Pero una simple inspección ayuda para darte cuenta que la química pura no tiene mucha cabida en La IQ.

    Incluso en Reactores, que es propiamente los equipos industriales donde se lleva a cabo la reacción química, no es tanto la molecularidad lo que interesa para el enfoque ingenieril. Otros aspectos como el tiempo de reacción, tiempo de residencia, equipo de mezclado, chaqueta térmica, etc. son los que realmente interesan. Y generalmente la reacción es solo un 20% del proceso global, las separaciones, mezclado, control servicios, etc., conforman el resto del Proceso global.

    Bueno. Ya me extendí demasiado pero con esto espero poder haberte aclarado aún más sobre este asunto.

    Saludos.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 25
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 1 mes antes #12691 por lalolalona
    Respuesta de lalolalona sobre el tema ¿Quimica o Bioquimica? (largo)
    Mmmm, supongo que finalmente elegire Ing. Quimica... aunque me parece un poco decepcionante el hecho de que de quimica pura se vea muy poco, por lo menos algo de quimica se vera, y es lo que cuenta.

    Tampoco es que el aspecto ingenieril no me llame la atencion, al contrario, me interesa bastante, pero considero que ya es mas como temas fisicos que quimicos, y la fisica, aunque tambien me encanta, no me apasiona tanto como la quimica.

    Bueno, agradezco tu paciancia y me disculpo por haber tardado tanto en responder, lo que pasa es que he estado ajetreadisimo con la escuela.

    Me pregunto si en un futuro, cuando tenga otras dudas (que seguramente las tendré), pudiese preguntarlas en este mismo tema.

    Sea cual sea la respuesta, vuelvo a agradecerte muchisimo tus comentarios y paciencia, Luftmann.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 6
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 1 mes antes #12709 por Barba
    Respuesta de Barba sobre el tema ¿Quimica o Bioquimica? (largo)
    q' ignorante que eres tienes que acerlo

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 4 semanas antes #12729 por Lucia2007
    Respuesta de Lucia2007 sobre el tema Haz Ingeniería química superior
    Ni se te ocurra hacer química ni biología, que hay muchos y muy poco trabajo, acabarás de profe si haces química o en el zoop si haces biología

    Sabes que pasa que entran 1000 químicos al año y biologos también un montón. En Ingeniería entran 80 pero se licencian 25, así ke encontrarás trabajo rápido si haces ingeniería química.

    Además de cobrar mucho más tienes posibilidades de aspirar a puestos importantes con responsabilidad y en química y/o biología serás siempre un currante.

    Espero haberte ayudado, supongo que habrás averiguado que yo hice Ingeniería Química y estoy super orgullosa de mi elección, además se aprende de mates, física y química y luego puedes hacer optativas y de libre elección de biología si realmente te gustan

    Un saludo

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 6
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 3 semanas antes #12766 por lalolalona
    Respuesta de lalolalona sobre el tema ¿Quimica o Bioquimica? (largo)
    Gracias por la respuesta Lucia... si, ya llené la solicitud de ingreso al Ins. Tecnologico y finalmente decidi Ing. Quimica. El aspecto laboral definitivamente fue un factor, y siento que a fin de cuentas elegí la mejor carrera (o por lo menos la que mas me gusta). Gracias de nuevo.

    Barba, no entendí el punto de tu mensaje, ah!, y por cierto, Hacerlo se escribe con H.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 6
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    16 años 3 semanas antes #12818 por Superchemist
    Respuesta de Superchemist sobre el tema ¿Quimica o Bioquimica? (largo)
    yo hice la licenciatura en química, especialidad industrial. Es lo que había el siglo pasado antes de crear la carrera de ingeniería química.

    No estoy de acuerdo con que no se necesita química: he estado relacionado con profesionales de la industria fuera de España, y la base que tenemos los de mi plan de estudios es envidiable. Yo no lo supe hasta que salí fuera. El tener conocimientos de los principios (los porqués) te ayuda a resolver problemas y hallar soluciones en el dia a dia de una planta química.

    En I+D mucho más. Se te ocurren cosas que los demás ni las imaginan, porque les faltan herramientas para ello.

    Tendrás que currártelo mucho. Pero mucho. Piensa que si tu te equivocas al resolver un problema en la Universidad, sólo te suspenderán como máximo. Si te equivocas en planta puedes provocar un accidente y heridos.

    Aunque te coma el tiempo los procesos y cálculos ingenieriles, no descuides la formación en los fundamentos.

    Ánimo.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 65
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.