Calibracion valvula de seguridad

14 años 4 meses antes #18679 por pepelu8
Espero que podais ayudarme...necesito calibrar una válvula de seguridad en una caldera de vapor sobrecalentado que trabaja a 400ºC / 40 bar...la valvula de seguridad esta tarada a 45 bar....la pregunta es que quiero calibrarla con una bomba de agua y creo que la presión de disparo para la calibración no debe ser 45 bar sino algo más de presión por la caracteristicas del fluido...¿que formula se aplica? Gracias a todos de antemano

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 56
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18684 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema valvula seguridad caldera
    No informas por que crees que la valvula de seguridad opere a una presion mayor a 45 bar,¿opera la valvula frecuentemente? tampoco dices la capacidad produccion de la caldera en kg/h ya que la capcidad de la valvula depende de eso,¿tienes mas valvulas? por ejemplo en el sobrecalentador o solo en el domo de vapor?¿cual es la superficie de calentamiento de la caldera m2? ¿Es calentada por combustoleo?
    Tienes acceso a la norma Asme.
    Favor de anexar mas informacion. Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18686 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema Calibracion valvula
    En mi opinion la calibracion a 45 bar es correcta ya que el codigo asme segun Hicks la presion minima para una caldera menor a 1000 psia la presion minima de calibracion esta entre 5% y 10% de la Presion lo cual para 10% seria 44 Bar y la valvula esta calibrada a 45 Bar, lo que debes investigar en el manual del fabricante de la valvula, es la capacidad en kg/hr
    El manual de Hicks Standar Handbook of Engineering Calculation biene un ejemplo y las formulas, mi manual es de 1972 por lo cual no te doy las formulas y el calculo, ya que puede haber cambiado la norma para el calculo de capacidad y no de valvulas.
    Consigue un manual mas nuevo.
    El calculo esta en el capitulo 3 de ing mecanica de mi libro.
    Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18687 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema Consejo
    Te recomiendo que no recalibres la valvula, pues te puedes meter en problemas si no lo haces correctamente.
    Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18689 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema valvula seguridad sobrecalentador
    ¿A que preion abre? La valvula de seguridad del sobrecalentador debe de abrir primero que la del domo de vapor.
    Suerte

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18694 por pepelu8
    Respuesta de pepelu8 sobre el tema Calibracion valvula de seguridad
    Mil perdones Lobo...la verdad es que no me he explicado bien.....

    resulta que la caldera tiene una antiguedad de 10 años y quieren relizar pruebas de estanqueidad a la caldera....los oficiales en vez de aislar las válvulas de seguridad (2 en domo y una en sobrecalentador) las desprecintan y retocan para que no dispare a 65 bar (presión prueba).

    Al final me lo \"como\" y vienen una empresa autorizada por el ministerio a precintar las válvulas y me sorprende que las calinbren con agua....es decir si la válvula pone 45 bar ellos la llevan con agua a 45 bar.....precintan y fuera....pero a los dos días me doy cuenta caundo la caldera está a régimen que las válvulas tiran un \"hilo\" de vapor.
    Tenia entendido que las válvulas de seguridad deberían calibrarse en función de las caracteristicas del fluido....Pienso que ellos han tomado como referencia la densidad del agua que es 1, pero el vapor sobrecalentado no tiene de densidad 1....¿deberían haber corregido estas diferencia a la hora de llevarla a la presión de disparo? ¿Como cálculo esta desviación de presión?

    Lobo gracias por todo....

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 56
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18699 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema Valvulas
    La valvula de seguridad a la salida del sobrecalentador esta correctamente puesta a 45 bar, efectivamente se presiona hidraulicamente con agua hasta llegar a la presion deseada eneste caso 45 bar.La densidad no tiene que ver nada. La valvula no debe fugar vapor, creo que estan dañando el empaque, se debe apretar con un torquimetro, de acuerdo al instructivo de la valvula para no dañar el empaque. Revisa la capacidad de la valvula del sobrecalentador en el mnual de la valvula ¿cuantos kg/hr o lbs/hr? la suma de las capacidades de las valvulas del domo y del sobrecalentador deben de ser aproximadamnete iguales a la plena capacidad de produccion de vapor.
    Com te dije las valvulas del domo, deben abrir a una a una presion mayor a 45 bar. el fabricante de la caldera debio suministrar una tabla de compotamiento a diferntes cargas para la presion en el domo de vapor y a la salida del sobrecalentador. La presion en el domo de vapor P = perdidas de presion + Psalida sobrecalentador. En el domo el vapor esta saturado y a la salida de el sobrecalentador se encuentra sobrecalentado.
    Voy a suponer que las perdidas son 4 bar, eso implica que la presion en el domo es de 40 +4 = 44 bar a esto le vuelves a aplicar el factor del 5 al 10 % y calibras las valvulas de seguridad a 44 x1.1 = 48.4 bar
    redondearemos a 48 bar (lo correcto es a la tabla de presiones vs area de orificio y lb/h que da el fabricante)

    ¿tiene el manual de la valvula de el domo y del saturador? Por favor escribelo aqui

    La formula para calcular las capacidades esta en funcion del area de tubos de agua y el area de el sobrecalentador. En mi libro del 72 dice que por cada pie2 de superficie de calentamiento en la seccion de la caldera son 10lbs/hr de vapor y en la zona de la pared del agua son 16 lbs/h de vapor

    En el ejemplo que trae para una caldera de 100,000 lbs/h a 800 psia y 900°F con una area total de 9200 pies2 de los cuales 1000 son de la superficie de la pared de agua.Por lo cual la capacidad minima de las valvulas de seguridad seria (8200)(10) + 16x1000 = 92,000 lbs/h

    Redondeando las 2 valvulas del domo tendrian una capacidad de 80,000 lbs/h y la del sobrecalentador 100,000 - 80,000 = 20,000 lbs/h (se debe usa el numero minimo de valvulas en el sobrecalentador ya que esto simplifica la instalacion y reduce costos)

    Tu caldera tiene 2 valvulas en el domo y una en el sobrecalentador.
    ¿Que capacidad tiene cada valvula lbs/h, cual es el area del orificio en pulg2 y a que presion psia? o las unidades que tenga
    Saludos y contestame las preguntas

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18700 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema presurizacion hidrostatica
    La empresa autorizada hace lo correcto, solo se presuriza hidrostaticamente con agua. y el valor correcto es 45 bar no 65 bar el fluido no tiene nada que ver ni su densidad solo la presion que transmite el agua al resorte, es un problema mecanico.
    Normalmente esto se hace despues de un mantenimiento con caldera fria y llena de agua antes de encenderla.
    Insisto ¿A que presion te calibran las del domo de vapor? recuerda que debe ser mas alta que la del vapor a la salida del sobrecalentador.PRIMERO DEBE ABRIR LA DEL SOBRECALENTADOR. Esto asegura que siempre haya flujo de vapor por los tubos del sobrecalentador (enfriandolos) evitando que se quemen por falta de flujo de enfriamiento.
    Saludos, conteta lo que te pedi y no temas hacer mas preguntas sobre el tema. explate lo mas que puedas con los datos.

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18701 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema Falso
    Quote:
    Tenia entendido que las válvulas de seguridad deberían calibrarse en función de las caracteristicas del fluido....Pienso que ellos han tomado como referencia la densidad del agua que es 1, pero el vapor sobrecalentado no tiene de densidad 1....¿deberían haber corregido estas diferencia a la hora de llevarla a la presión de disparo? ¿Como cálculo esta desviación de presión?

    lA VALVULA ACTUA POR PRESION.

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18702 por Lobo
    Respuesta de Lobo sobre el tema Correcto
    Cita:

    \"Al final me lo \"como\" y vienen una empresa autorizada por el ministerio a precintar las válvulas y me sorprende que las calinbren con agua....es decir si la válvula pone 45 bar ellos la llevan con agua a 45 bar.....precintan y fuera....pero a los dos días me doy cuenta caundo la caldera está a régimen que las válvulas tiran un \"hilo\" de vapor.\"

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.