Duda sobre emision de gases de combustion

13 años 5 meses antes #20534 por Lobo
pedromolina
Los datos de temperatura para el horno de laminacion y las plantas de cal, se los pedi por telefono a un amigo que trabaja en una planta integrada , ya que mis papeles estan en cajas en una bodega rentada, por no tener espacio para tanto libro y papel. Y no queria dar temperaturas de memoria.
Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20535 por Lobo
    Aclaracion de terminologia atemperar los gases de combustion = enfriarlos mezclandolos con aire atmosferico.
    Para los que no conocen Mexico: ICA ha sido tradicionalmente lider en el campo de la construccion y montaje, aun cuando hoy tiene una fuerte competencia en algunos de sus rubros.
    Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20537 por Lobo
    pedromolina

    anexo link de fabricacion de cemento
    www.4shared.com/document/PgQ_gFPW/Cement...me_Manufacturing.htm

    En la pagina 32 dice que los gases se enfrian en una torre de espreas con agua y despues se mandan al sistema de limpieza de gases.
    Es un reporte de la comision europea
    Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20538 por Lobo
    En los hornos de cal normalmente se usa ire para el enfriamiento, debido a que la cal calcinada es muy hidroscpica y los polvillos mojados tapan las sacas de la casa de filtros. Haciendo dificil su funcionamiento.
    Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20539 por Lobo
    Los hornos de clinker y de cal son muy parecidos.
    Saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20540 por Lobo
    Por cierto la escoria de alto horno se vende a la industria cementera.

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20541 por Lobo
    Anexo link de escoria de alto horno y cemento portland

    business.mapsofindia.com/cement/types/po...st-furnace-slag.html
    saludos

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20542 por pedromolina
    En primer lugar, aqui en España o por lo menos en mi universidad ICA (ingeniera de la contaminacion atmosferica), es la asignatura en la cual diseñamos limpiadores de particulas volantes, gases y diseño de chimeneas..es decir diseño de ciclones, filtros manga..me parece muy interesante la informacion que has aportado, pero creo que el tema del foro era a que temperatura deben ser expulsados los gases de un horno a la atmosfera, no a que temperatura opera un horno ya que la mayoría de datos que estais colgando son sobre ese tema, por ello y repito no es un regla general sino una orientacion..esta claro que en el diseño del horno hay que tener en cuenta muchos factores.Pero creo que no es ninguna tonteria lo que he dicho, como he dicho es orientativo, sin embargo tras la salida de los gases del horno sera necesario disminuir su temperatura hasta unos 300ºC para evitar la destruccion de los sistema de eliminacion del polvo presente en los gases... por supuesto que no existe una temperatura exacta de salida de gases por chimenea, pero a todas las industrias que he podido visitar, todas tienen una recirculación de gases de chimenea, para su aprovechamiento energético. Por favor no me malentiendan no quiero crear ninguna polémica. Por lo a que la formación del clinker, en la ultima visita que realice a CEMEX los gases de chimenea se utilizaban para calentar y acondicionar la caliza antes de su entrada al horno lográndose un ahorro energético, y un aprovechamiento antes de mandarlos por chimenea, sabia que se utilizaba pirita por su cualidad de fundente y de poder disminuir la temperatura del proceso y debido a que:
    Si Al2O3/Fe2O3 >1 (en moles) la alúmina sobrante da AC3
    Si Al2O3/Fe2O3 <1 (en moles) el Fe2O3 sobrante da FC2
    Cuyas característica del material producido son mejores.
    Simplemente ha sido un comentario, no poseo vuestro conocimientos, y creo no haber ofendido a nadie con el mio, pero repito no me parece ninguna tonteria, tanto por la politica, de ahorro energetico y por la legislacion referente a contaminacion atmosferica, y simplemente por un ahorro economico, Un saludo Perry

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 5
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20545 por Lobo
    Pedromolina

    Nunca he pensado que tus opiniones sean una tonteria.
    Creo que la ingenieria es igual en españa que en alemania, Usa , Rusia y america latina.
    En el diseño es muy comun aplicar reglas de dedo, basadas en multiples desienos de un mismo equipo, las reglas de dedo no son universales.
    Durante 27 años de los 32 que trabaje en la siderurgica, entre otras resposbilidades fui resposable de los energeticos de la misma. La siderurgia al igual que la industria del vidrio y del cemento son intensivas en el uso de energia.Las de ferroaleaciones lo son mas.
    Para poder calcular en diseño cuanta energia tienes disponible para recircular.Debes calcular cuidadosamente la temperatura de los gases en cada proceso a la salida de los hornos.
    Hay plantas que recuparan el calor y hay plantas que que por su capacidad economica no pueden hacerlo.

    Cuando hablaste de ICA pense que era la constructora mexicana, no una universidad.
    Veo que conoces la compañia mexicana Cemex que compro las cementeras en españa y ahora tiene problemas financieros que ha ido reesolviendo. Debido principalmente a la crisis del ladrillo, como se le llama en españa.

    Puedes solicitar una visita a las plantas de Arcelor-Mittal en españa y solicitar ver los hornos de laminacion en caliente. Aun cuando no sean lideres en tecnologia y podras verificar las temperaturas a la salida del horno.

    En el diseño de un proseso especifico las compañias usan como calculo preliminar las reglas de dedo que han prefeccionado a travez de 20 0 30 calculos del mismo.

    Como un ejemplo:

    En los enfriadores primarios de tubo horizontal de gas de coque de los hornos de coquizadora el gas crudo saturado a temperaturas de 80 90°C se enfria a temperaturas hasta de 30°C con agua industrial. El Area de diseño por regla de dedo es de 120 m2/1000 m3N/hr de COG seco. Es una regla universal de diseño de Koppers, Otto, los Rusos, NKK trabaja mas a filo de la navaja 100 m2/1000 m3N/h

    Si el enfriador de gas es directo taambien hay una regla de dedo para calcular el diametro del enfriador. Se calcula para una velocidad de gas de coque seco y limpio de 0.67 m/seg

    Y la altura de nivel de rociado del gas con licor amoniacal con una relacion de regla de dedo de L/D la densidad de rociado para enfriar el gas es otra regla de dedo.Igual que la relacion L/G

    Son reglas de dedo que se mejoran con diseños multiples del mismo equipo con las mismas condiciones de proceso.

    Ninguna de estas compañias usa simuladores comerciales como los que aparecen en el foro.
    Todo lo tienen por escrito y si es necesario ellos haces sus propios simuladores. Para cada equipo del proceso.

    Te repito no me siento ofendido y creo que tus respuestas son las que deben hacerse para que foro tenga vida.

    Espero que tu tampoco te sientas ofendido.
    Estoy de acuerdo contigo en que la temperatura a la salida de la chimenea debe ser lo mas baja posible, pero quise ilustrar lo que pasa entre la temperatura a la salida del horno y la temperatura de salida en la chimenea. Las compañias que son eficientes en recuperar la energia son las que prosperan pero todo esto tiene un costo de inversion, que no todos pueden darse el lujo de hacerlo.

    Por ultimo hablare de la planta de Oghishima Japon que se construyo sobre una isla artificial por NKK y fue premio nacial de tecnologia en Japon.
    Los barcos que traen la materia entran por un lado de la isla y los que sacan el produto terminado por el lado opuesto

    Toda la energia que consume proviene de el carbon que se coquiza, compra muy poca electricidad. Todo es enegia recuperada.Entre los siderurgicos se le conoce como el Rolls Royce de la siderurgia, se construyo durante la epoca de los altos precios del acero. Se dice que no se va a volver a construir una planta semejante. Tengo la fortuna de conocerla.

    Saludos y espero sigas aportando tus conocimientos al foro

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 5 meses antes #20546 por Lobo
    debe decir materia prima

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 2039
  • Karma: 11
  • Gracias recibida: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.