¿estudio quimica o ingenieria quimica?

14 años 10 meses antes #16468 por Dani13
muy buenas!!he acabado el bachilletaro en españa y en menos de 2 semanas tengo q elegir una carrera, pero tengo dudas sobre estas 2:la licenciatura de quimica o ingenieria quimica;y se debe a k no sé si la ing quimica tiene futuro en españa, si hay demanda de ingenieros quimicos en españa, o si la licenciatura de quimmica puede tener mas salidas...mi pregunta es saber si yo como ingeniero quimico podre encontrar trabajo en españa, o si x el contrario es muy posible k tenga k marcharme al extranjero; ¿cuales suelen ser los trabajos k desempeña un ingeniero quimico?¿en algun tipo de empresas(¿repsol x ejemplo?), investigacion(en medicina x ejemplo),etc??

¿y si estudiara la licenciatura de quimica k perspectivas tengo?

¿en que se diferencian ambas carreras?

¿si quisiera dedicarme a la docencia, k carrera de esas dos aconsejais estudiar?con la ingenieria podria dar clase de quimica, fisica y matematicas no?y con la licencitura de quimica?

por otro lado, yo he estudiado el bachillerato de ciencias-tecnologico, dando quimica, matematicas, fisica y dibujo en primero de bachiller, y dando en segundo de bachiller fisica, matematicas y dibujo, pro no quimica;ahora mi pregunta es saber si me va a costar mucho el primer año de la ingenieria por no haber dado el ultimo año quimica.(¿se da dibujo en la ingenieria?)

y en cuanto a la pregunta del titulo, ¿k me aconsejais?

gracias a todos, y por favor espero respuestas cuanto antes porque me keda poco tiempo para decidir

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 9 meses antes #16585 por hanaur
    Respuesta de hanaur sobre el tema ¿estudio quimica o ingenieria quimica?
    Bueno Dani, veo que nadie te ha dado ninguna respuesta, no se porque. Yo me he registrado hoy a este foro y acabo de leer tu mensaje. Se que es ya tarde para decirte cualquier cosa porque ya habras elegido entre Química o Ingenieria Química.

    A ver, desde mi punto de vista no debes elegir una carrera según su salida en el mundo laboral, eso son cosas que cambian mucho a lo largo del tiempo, y teniendo en cuenta que todavía te quedan 5 anos para acabar la carrera (suponiendo que la hagas curso por ano), no se sabe como estará el mundo laboral dentro de 5 anos.

    La ingenieria es una carrera que abarca muchos campos, es decir, vas a adquirir conocimientos de diferentes campos, entre ellos la química. Claro que se da bastante química durante la carrera, pero también se dan muchas otras asignaturas de física, matemáticas, dibujo (dibujo técnico, dura asignatura en el primer ano de carrera), entre otras, por lo que sino has dado química en bachillerato tendras que hacer un poco de esfuerzo extra para ponerte al día.

    Yo soy Ingeniera Química, por lo que no puedo opinar sobre la Licenciatura Química, supongo que a diferencia de la Ingenieria debe ser una carrera más específica, és decir con mucha más química. Yo por mi parte elegí la Ingenieria porque abarcaba diferentes campos y yo no quería estudiar algo específico, ni química, ni física, ni matemáticas....me gustaba todo en general, así que quería una carrera que más o menos lo abarcara todo, y por eso elegí Ingenieria Química.

    El trabajo que puedas encontrar cuando finalices tus estudios dependerá en gran parte de tus esfuerzos, y desde mi punto de vista es independiente de la carrera que estudies, lo verdaderamente importante es que estudies lo que te gusta, se te hará más ameno y más llevadero.

    Por otra parte te digo por experiencia que trabajar o estudiar en el extranjero siempre es gratificante, enriquecedor y muy aconsejable al menos durante los primeros anos de tu vida laboral.

    Que has elegido al final?

    Un saludo![;)]

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 2
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 9 meses antes #16591 por quimicoenlinea
    El nombre de \"Ingeniería Química\" surgió en Estados Unidos, asi le pusieron los gringos ya que esta carrera desde sus inicios se enfocó en los procesos donde siempre se dan reacciones físicas, quimicas, y de todo tipo.

    Algunos catedráticos en la universidad y algunos profesionales que conozco siempre han opinado que la carrera debería llamarse \"Ingeniería de Procesos\" o algo parecido, pero pues es más \"bonito\" el nombre de Ingeniería Quimica no?

    además un ingeniero químico no se circunscribe únicamente a fórmulas químicas, conoce y aplica diferentes operaciones unitarias con el fin de crear productos a partir de materias primas, con la implementación de un proceso óptimo que emplee los menores recursos posibles con alta rentabilidad.

    Como Ingeniero Quimico estas capacitado para trabajar en prácticamente cualquier proceso industrial:

    Alimentos, Snacks, Petróleo, Pinturas, Agua, Textiles, Refrescos, Alimentos para animales, legumbres de expotación, plásticos, vidrio, cemento, y la lista se extiende, todo lo que pasa por un proceso de fabricación involucra ingenieros quimicos.

    Y las áreas en las que puedes trabajar en una empersas son diversas:

    Jefe Producción, Gerente Producción, Gerente General, Gerente de Control de Calidad, Jefe de Laboratorio de Control de Calidad, he visto casos de ingenieros quimicos laborando como Gerentes Financieros; prácticamente en todas las áreas de una planta puedes desarrollarte.

    Diseño, Administración, Científico, Manufactura.

    Eso sin menos preciar la carrera de Lic. en Química, pero ellos son muy específicos, son altamente analiticos, los ingenieros somos prácticos y de soluciones rápidas; y su campo de acción es específico ya que así fue estructurada su carrera, aunque eso no signfica que no tenca competencias y capacidades para otros ámbitos.

    He visto en alguna oportunidad Ingenieros Quimicos involucrados en informática, en mi país hace unos años, un ministro de salud era un Ingeniero Quimico y siguió en el cargo incluso cuando hubo cambio de gobierno.

    Puedes dedicarte a muchas áreas ya que la carrera es muy versátil lo que te da posibilidades de laborar donde te sientas bien y te guste lo que haces y por supuesto con el factor económico.

    No quiere decir que graduándote te va a caer mucho dinero del cielo, pero con esfuerzo y trabajo seguro podrás hacer muchas cosas y lo más importante realizarte profesionalmente en lo que realmente te gusta hacer.

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 1227
  • Karma: 18
  • Gracias recibida: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #20625 por mari1
    Respuesta de mari1 sobre el tema Re:hola karmma 8

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 24
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 13 años 4 meses antes por mari1.

    Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #20631 por mari1
    Respuesta de mari1 sobre el tema hola perry quisiera tu ayuda graciasss

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 24
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 13 años 4 meses antes por mari1.

    Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #20633 por mari1
    Respuesta de mari1 sobre el tema por favor ayudeme gracias

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 24
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 13 años 4 meses antes por mari1.

    Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #20634 por mari1
    Respuesta de mari1 sobre el tema Re: quieri saber_

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 24
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 13 años 4 meses antes por mari1.

    Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #20635 por mari1
    Respuesta de mari1 sobre el tema Re: hola por favor te dejo mis numeros

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 24
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 13 años 4 meses antes por mari1.

    Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes #20638 por quimicoenlinea
    ya te respondi en otra parte donde hiciste la misma solicitud.

    Lo administrativo es importante ya que por ejemplo si eres Jefe de Aseguramiento de Calidad de "X" empresa, vas a tener que manejar asuntos administrativos como cotizaciones de insumos y materias primas (en conjunto con el depto de compras), habrá que manejar de cierta forma el flujo de ingresos y egresos (en conjunto con el administrador de bodegas y producción), y pues como tu sabes es mucha plata la que hay en juego en una planta de producción, entonces hay que estar capacitado pora que por lo menos no te engañen y sepas lo que se está haciendo aunque no seas tú directamente la que haga todo el trabajo administrativo.

    En otro post te respondí mas o menos...

  • Perry
  • Perry

  • Mensajes: 1227
  • Karma: 18
  • Gracias recibida: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #20639 por mari1

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 24
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 13 años 4 meses antes por mari1.

    Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.