Mezclas alcoholicas

16 años 9 meses antes #11373 por mirogiche
Lanzo estas preguntas para todos los químicos (y no químicos) que hayan trabajado con alcohol etílico en procesos industriales… la pregunta tiene más miga de la que aparenta, así que haré una exposición previa a mis preguntas:
Si mezclo 100ml de agua a 20ºC con 100ml de alcohol etílico 96,5º a 20ºC, obtengo menos de 200ml por una reordenación molecular (digamos que los OH- se “embuten” en la estructura holgada del agua mediante puentes de hidrógeno)… ahora bien, esta contracción de volumen no es de peso. Del mismo modo, esta reordenación supone cierto incremento de temperatura, por lo que esos 200ml - % contracción, quedan a más de 20ºC. (Estos datos los he obtenido por diversas experiencias)
Partimos de la base de que el grado alcohólico es el volumen de etanol contenido en 100ml de una mezcla alcohólica, medidos ambos a 20ºC.
Ahora bien:
- La mezcla resultante debería ser de 48,25º alcohólicos en la teoría… pero cuántos resultan en la realidad? 48,25º? Más de 48,25º (por existir menos volumen de mezcla final)? Menos de 48,25º (por pérdidas de alcohol debidas a ese incremento de temperatura)? ¿Por qué?
- Si tengo una mezcla alcohólica y cojo una muestra para determinar su grado alcohólico… es posible que el grado final me varíe en función de la temperatura de partida? Es decir, si cojo una muestra de esa mezcla a 20ºC y la pongo a destilar y me da 15º alcoholicos (por ejemplo)… si la muestra la cojo a 30ºC y la pongo directamente a destilar, ¿me dará los mismos grados alcohólicos? ¿Más? ¿Menos? ¿Por qué?
Muchas gracias anticipadas, es un tema que por desconocimiento me tiene un poco absorbido.
Un saludo!!!

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.