investigacion proyecto energias renovables

10 años 9 meses antes #18944 por evelynguerrero
Llevo una temporada leyendo casi todo lo que pasa por mis manos sobre propiedad intelectual, derechos de autor y patentes. Tengo que admitir que suelo hacer lecturas diagonales, quedándome únicamente con aquellos aspectos más básicos, relativos a las ideas de fondo o la filosofía que mueve cada uno de los artículos que leo.

Es por ello que me vienen a la cabeza un cúmulo de ideas relacionadas y asociaciones, pero hay muchos aspectos concretos que se me escapan.

Se oye mucho sobre derechos de autor para la música y patentes para el software, que parecen ser los dos principales frentes de batalla entre los defensores de la lectura restricturva de la propiedad intelectual y los que abogan por una "liberación" del conocimiento y la cultura. A mí me ha dado por asociar todos estos aspectos con el mundo energético y estas son las ideas que me han venido a la cabeza. No esperes conclusiones, son más bien puntos de partida para la reflexión:

> Acceso universal a la energía. Es mi punto de partida fundamental y debe ser entendido como el derecho de toda persona a disponer de una cantidad de energía suficiente y adecuada para garantizar un desarrollo humano y sostenible. Posiblemente, alguno extraerá alguna similitud con el derecho al acceso a la cultura que se defiente en entornos musicales y culturales.

> Inversión en Investigación y Desarrollo. Hay tecnologías muy maduras pero en general, es necesaria una inversión, normalmente privada, en nuevas instalaciones, prototipos y desarrollos científicos. Si no se garantiza que la empresa pueda recuperar esa inversión mediante una cierta exclusividad en el uso de los resultados, es muy probable que la I+D privada en tecnología energética se reduzca drásticamente.

> Diversidad tecnológica. Muy característica en las tecnologías energéticas. Un ejemplo: no es lo mismo el ITER que la energía solar térmica, ni su aplicación, ni su costo de desarrollo, ni su dimensión ni mucho menos la capacidad de "copiar" la tecnología. Sería un error generalizarlas y pensar que la aplicación de la normativa en materia de propiedad intelectual (industrial) es totalmente universalizable.

> Conocimiento científico univeral. Todo avance científico y desarrollo tecnológico se basa en los pasos previos que ha venido dando la humanidad. Teniendo en cuenta que los conceptos de propiedad intelectual y derecho de autor son relativamente recientes (todas las investigaciones se basan, en parte, en conocimiento "libre") y si asumimos el compromiso de acceso universal de la energía, el derecho de exclusividad en el uso de nuevas tecnologías podría ser discutible.

> Tecnologías desechadas. Esto viene derivado de la diversidad tecnológica de la energía a la que me refería antes, de la diversidad social, cultural y técnica de las muchas comunidades y grupos humanos de este mundo y de factores económicos. Muchas tecnologías que han sido desarrolladas y desechadas en determinados contextos (por ejemplo: zonas urbanas de Europa occidental), pueden ser interesantes en otras comunidades (rurales de países del sur). Las restricciones a la utilización de diversas tecnologías defenestradas en ciertas zonas cuyos "derechos de explotación" pertenecen a empresas ubicadas en esas zonas pueden limitar el acceso a la energía en otras regiones, de forma innecesaria e incomprensible.

> Competencia - monopolio. Volvemos a citar la diversidad tecnológica de la energía y el amplio rago de contextos sociales. El libre mercado (con las matizaciones que consideres necesarias) ha resultado un mecanismo muy útil para el desarrollo social y económico. Las patentes y los derechos exclusivos sobre un tipo de tecnología puede suponer un monopolio de factor en ciertas situaciones que limite el acceso a la energía y su desarrollo tecnológico.

> Difusión de la tecnología energética. No es lo mismo una canción que una tecnología energétcia en lo que se refiere a la propiedad intelectual. La difusión de música es, de hecho, un acto en un solo tiempo: Se distribuye y ya está (cantando, copiándo, reproduciendo). La tecnología en general y, la energética en particular, tiene una difusión en dos tiempos: difusión teórica y difusión real. la primera se refiere a la difución de las bases científicas y tecnológicas (el papel, por así decirlo) y la segunda, se refiere a la distribución de los aparatos de generación de energía (paneles, turbinas, aerogeneradores, etc.) La primera es la difusión del conocimiento y la segunda, la distribución comercial de la tecnología. El enfoque diferenciado en la aplicación de la propiedad intelectual debe ser inevitable.

A modo de ideas deducidas y sin pretender ser conclusiones contundentes, se me ocurren varias cosas. Son mis particulares "disposiciones adicionales":

> La exclusividad en el uso está bien con la finalidad de favorecer la I+D privada pero debe tener limitaciones para garantizar el acceso universal a la energía.

> Las limitaciones podrían ser en tiempo y en alcance, pudiéndose distinguir los 2 tiempos en la difusión a los que hacía referencia anteriormente.

> Sería interesante establecer la posibilidad del rescate total o parcial (¿expropiación?) de la exclusividad atendiendo a razones objetivas de acceso a la energía, competencia y tecnologías desechadas en circunstancias motivadas.

> Me parece importante la I+D pública (universidades, centros de I+D públicos, subvenciones públicas con o sin participación de empresas privadas), ya que sus conclusiones deberían de ser de dominio público y se evita los problemas derivados de la propiedad intelectual. Igual de interesante sería la I+D "libre" que en aspectos energéticos desarrollan ONGs tecnológicas.

Espero no haberme alargado demasiado y si lo he hecho, que al menos, haya merecido la pena.

Propuesta de proceso para combustible sintético

combustible líquido sintético a partir del hidrógeno producido por fuentes de energía no fósiles (eólica, solar, nuclear) y el CO2 de las centrales de carbón. El proceso, básicamente es el que se muestra en la imagen de arriba, pero podéis leer más en el artículo de GCC y en los enlaces que os pongo más abajo.

Lo que tiene de interesante este proceso es, sobre todo, la obtención de un combustible líquido, muy apto para el transporte. En segundo lugar, supone un "uso" del CO2 generado masivamente en otras centrales.

Tengo que reconocer que el nombre es bonito y que la utilización de los campos magnéticos es muy acertada, ya que es una energía visible pero enigmática para el gran público.

En primer lugar... los imanes permanentes no son "baterías" que almacenen "energía magnética"... lo que generan es un campo magnético en el que si colocas un objeto que se ve afectado por este campo, cuenta con una energía potencial, igual que la que tiene el agua en lo alto de una presa, pero con la diferencia de que la primera es de origen magnético y la segunda, de origen gravitatorio.
Nanopartículas magnéticas de metales nobles.
o bien podriamos hacerlo de nanoparticulas.

El objeto de la presente invención está constituido por nanopartículas de metales nobles, con una microestructrura controlada que conduce a la aparición de un comportamiento ferromagnético en las mismas lo que permite disponer de imanes de dimensiones muy pequeñas (< 5 nm) en un rango en el que los metales ferromagnéticos convencionales se comportan como superparamagnéticos (desaparición del ciclo de histéresis). Una posible aplicación es la reducción de las dimensiones en registros magnéticos y también en biomedicina, como herramientas para reconocimiento de biomoléculas, en imagen por resonancia magnética nuclear, control de liberación de fármacos o tratamientos por hipertermia .


No soy una experta en campos electromagnéticos así que no me extenderé más en este tema, pero para los no iniciados en la física, les comentaré que gracias a estos fenómenos podemos generar electricidad a partir del movimento o viceversa (dinamos, altenadores, motores eléctricos, etc.)tenemos la energia necesaria.para el sustento diario de cada persona.




- - Sí pero parece que no tenemos la capacidad actualmente de extraerla con la suficiente velocidad para abastecernos. Por definición: nunca habrá una panacea energética porque nos permitirá que gastemos tanta energía como para que lleguemos a su límite... y entonces estaremos necesitando otra nueva fuente de energía más abundante.

Entre los muchos desafíos para sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno, está obtención de hidrógeno barato de una forma que no contamine el medio ambiente. La disociación de moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno utilizando electricidad proveniente de fuentes de energías como los aerogeneradores es una posibilidad, pero todavía es, de lejos, demasiado caro para que sea ampliamente practicable.

Ahora, investigadores de GE dicen que han dado con un aparato menos caro y fácil de fabricar que puede producir directamente hidrógeno mediante hidrólisis por unos 3 $ por kilogramo - una cantidad comparable al galón de gasolina - por debajo de los actuales 8 $ por kilogramo. Esto convertiría en económicamente viable para su futuro uso en vehículos de pila de combustible que funcionan con hidrógeno.


Que les quede la certeza que la apuesta de la Ministra de Medio Ambiente en lo que a los aspectos energéticos se refieren es la famosa economía de hidrógeno combinada con las energías renovables. Asumendo un gran potencial de estas energías, se podría abastecer toda la demanda energética dentro de unos 40-50 años contando con las tecnologías de hidrógeno como vector energético: producción de hidrógeno con energías renovables, almacenamiento y pilas de combustible.

Evelyn Eugenia guerrero patiño

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 64
  • Gracias recibida: 1

  • Género: Mujer
  • Fecha de Nacimiento: 22 Jun 1975
  • Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.