obtener agua destilada libre de cloro

14 años 5 meses antes #18277 por marglez
mi duda es k para determinar cloro por el metodo colorimetro necesito agua destilada libre de cloro y para ellos me guio en la nom 201 ssa-2002, que me indica k se le debe agregar 1.2 ml de cloro al agua dejar reposar por 48 hr;(aki se supone k debe estar en 2 ppm de cloro) y me ha estado dando >5 ppm y despues agregar yoduro de potasio, pero no agregarlo hasta q sea 2 ppm, k debo hacer:
no adicionarle cloro al agua destilada o hay alguna otra forma de obtener agua libre de cloro

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 4
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18293 por nefacio
    Respuesta de nefacio sobre el tema obtener agua destilada libre de cloro
    Buenas,

    no termino de entender bien cual es la situación, pero un método muy empleado para remover el cloro del agua es el uso de carbon activado. Un ejemplo de esto, es cuando se usa agua corriente (que por lo general se le agrega cloro para su desinfección) para alguna operacion en la que es necesario ablandarla a traves de una resina de intercambio ionico. El relleno de la resina es atacado por cloro y por lo tanto hay que removerlo con carbon activado.

    Si quieres, publica la tecnica que estas empleando y explica con mayor profundidad donde esta el problema, con gusto si esta a mi alcance te dare una mano.

    Saludos

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 19
  • Gracias recibida: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18315 por Patagonico
    Respuesta de Patagonico sobre el tema Quiza te ayude!!!
    Suponiendo que queres eliminar cloro libre, ya que no esta especificado, creo que lo más conveniente es declorinar con sulfito, bisulfito o metabisulfito de sodio en exceso. Despues lo podes tratar en un lecho de carbon activado para adsorber el cloro combinado (organo-clorados). DE ahí lo desmineralizas o destilas.

    PD: El carbón activado en general no se utiliza para adsorber cloro libre como dice \"Nefacio\", ya que es antieconómico porque se agota el lecho rapidamente y por otro lado, la concentración debe ser menor a 0,2 ppm. Los pretratamientos con carbon activado en la industria lo que busca es adsorber materia orgánica que genera fouling. Para agua potable lo que hace es eliminar principalmente los compuetos organoclorados que se forman con la reación con el cloro libre ya que son riesgosos para la salud además que le dan mal sabor.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 75
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18316 por Patagonico
    Respuesta de Patagonico sobre el tema Aclaración
    La concentración de la alimentación a un lecho de carbón activado debe ser menor a 0.2 ppm.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 75
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18323 por nefacio
    Respuesta de nefacio sobre el tema Aclaro
    Lo del carbon activado fue tan solo un ejemplo de remoción de cloro libre, ya que en realidad, al menos por mi parte, la consulta no quedaba clara en lo que se pretendía, no me parecio inferir en costos economicos y de proceso, o incluir los mejores metodos de eliminación de cloro libre según el proceso.

    La eliminación de cloro libre (por lo general cloro libre residual) mediante carbon activado es altamente efectiva, mucho más que el tratamiento con sulfito, y si bien su uso industrial esta limitado a determinadas operaciones por un tema de costos, su uso en laboratorio debería ser de las primeras opciones que se manejen.

    En este caso, creo que el colega planteaba la necesidad de eliminar el cloro (una vez mas aclaro que esto es lo que pienso quizo preguntar) a una escala de ensayo en laboratorio y por eso el ejemplo.

    Saludos y espero nuestro colega pueda plantear su consulta mas claramente, ya que somos mas de uno interesados en poder solucionar su problema.

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 19
  • Gracias recibida: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18325 por Patagonico
    Respuesta de Patagonico sobre el tema respuesta
    si tu residual es mayor a 0,2 ppm de cloro libre, no da resultado... y más efectivo que el sulfito o metabisulfito... mmmmmmmm.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 75
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18327 por Patagonico
    Para determinar colorimetricamente el cloro, el método más difundido es el del DPD, en este caso el agua que tenes que utilizar debe ser libre que oxigeno ya que cualquier oxidante \"reacciona\" con el DPD y te da interferencia. En este caso lo que se hace es hervir agua desmineralizada y enfriarla en una heladera (refrigerador)en una botella completamente llena, si que quede aire. Este es el cuidado más importante que tenes que tener con este método. Esto es lo que hacíamos en el laboratorio de una planta química a mediados de los ´90. Consulta el Standard Methods o las normas ASTM vol 11.01.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 75
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18328 por Patagonico
    Respuesta de Patagonico sobre el tema Reitero para nefacio!
    El carbon activado en pre-tratamiento de agua a un RO con membranas de poliamida (las membranas de acetato de celulosa debe estar dosificadas con cloro libre ya que son muy suceptibles a la degradación bacteriana)o intercambio iónico es para absorver materia orgánica no para adsorver el cloro. Para declorinar se utiliza un agente reductor (metabisulfito es el más utilizado). Vos hablaste de tratamiento de agua y simplemente hice esa aclaración.
    A escala laboratorio, podes usar carbón activado total es poca cantidad de agua a tratar, dandole un tiempo de contacto alto y no en un lecho común y silvestre. Lo mejor sería colocarlo en un recipiente y agitar un buen rato para segurarse de adsorber el cloro activo. El agua potable puede llegar a tener hasta 0,7 ppm de cloro libre y a veces se pasan de concentración. Probá con carbón activado a ver como te resulta. Por otro lado el sulfito no hay problema en adicionarlo y la reacción es muy rápida (hay que tener en cuenta que también elimina el oxígeno por lo tanto siempre va en exceso 3 ppm por 1 ppm de cloro libre), total despues tiene que desmineralizar.

  • En practicas
  • En practicas

  • Mensajes: 75
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 5 meses antes #18333 por nefacio
    estimado Patagonico:

    Espero que no sea que le ha dejado de importar el post que originalmente planteaba una duda y este tomando la discusión a titulo personal y con el mero objetivo de simplemente tener razon.

    Desconozco su experiencia y estudios, pero por lo que puedo leer veo que conoce del tema.

    El carbon activado granular es usado ampliamente como pretratamiento en torres para remover el cloro que ataca a las resina de intercambio ionico, y es muy efectivo. Por supuesto, como todo depende de que proceso se este hablando y sus condiciones, pero en el caso de torres de enfriamiento que utilizan resina de intercambio ionico, ciclo sodico o hidrogeno por ejemplo el sulfito es aún más anti-economico dado que como ud. expuso correctaemente, reacciona con el oxigeno, y si tenemos una torre de intercambio expuesta al aire atmosferico continuamente, la concentracion de oxigeno disuelto será cercana a las de saturacion, por lo que estará gastando una cantidad apreciable de sulfito en forma innecesaria y continua, agregando la dificultad, tiempo o costo (dependiendo de como haga este agregado) perdido de dosificar un reactivo en linea. En cambio con un lecho de carbon activado granular, la operación es en linea y no consume tiempo agregado más que el de su mantenimiento. También dependerá por supuesto del costo al que pueda conseguir el lecho, como la mayoría de las soluciones industriales no solo dependen de una variable y es dificil generalizarlas en que una es mejor que otra; lo que yo planteo aqui es que es una solucion y muy efectiva en algunos casos, como el planteado anteriormente.

    Le comento que no encontré referencia bibliografica alguna sobre la concetración limite de 0.2 ppm de cloro libre a la entrada de un lecho de carbon, mis referencias mas asiduas para este tema son el \"Nalco water handbook\" el Betz \"handbook of industrial water conditioning\", en los mismo no encontre esto que ud. afirma; no descarto que este en lo correcto pero le agradeceria si pudiese remitirse a alguna referencia bibliografica que yo fallé en encotrar, porque si es así como dice me gustaría saber la razón de ese valor.

    Muchas gracias y si le parece podemos continuar esto en un nuevo thread al respecto ya que el tema parece ser bastante polemico.

    Link : www.ingenieriaquimica.net/foro/leemensaj...mp;pagina=1#pid18332

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 19
  • Gracias recibida: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    14 años 4 meses antes #18628 por marglez
    Respuesta de marglez sobre el tema metodo colorimetrico
    muchas gracias por su ayuda, en efecto el metodo que utilizo es por PDP en un especrtrofotometro uv/visible, ya realice una corrida con agua desionizada hervida, ahora el problema k resulto es k los valores me dan alterados, incoherentes, y en algunos me marca que estan fuera de rango, en k podria estar mal, o sera que el problema es el equipo?

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 4
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.