Duda novata - Conservar carbonato de potasio

13 años 3 semanas antes #20841 por krolita
Hola,

Yo no he estudiado nada de química y soy bastante ignorante en el tema. Recurro a ustedes para que me ayuden con una duda que tengo.

Resulta que soy aficionada al acuarismo, y surgió la necesidad en mi acuario de abonar las plantas con potasio. Conseguí carbonato de potasio granulado, y según entiendo, éste lo debo disolver en agua tibia para introducirlo en el acuario. Como cada acuario es un mundo aparte, debo registrar de la manera más precisa posible la cantidad de este elemento que es introducido al acuario, para monitorear la reacción de las plantas y la concentración de potasio en el agua. De esta forma evito la proliferación de algas por dosificar cantidades incorrectas de abono. Es un problema estar disolviendo medidas de carbonato de potasio cada vez que quiero realizar el abonado... y es aquí en donde llego a mi pregunta.

Si almaceno agua destilada con carbonato de potasio disuelto, ¿se mantienen sus propiedades intactas? No tengo acceso a medios muy sofisticados, así que estoy pensando en utilizar una botella de vidrio que encontré en mi cocina en donde solía guardarse salsa de soya. ¿Puedo utilizar esta botella si la hiervo previamente?

De antemano muchas gracias por su ayuda!

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 1
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

    12 años 8 meses antes #21033 por Micky
    Primero.- La mezcla de carbonato de potasio y agua, es muy estable, es decir no se descompone, ni pierde sus propiedades, mucho menos si es una mezcla muy diluida, (que seguramente eso es lo que es tu mezcla de agua y KCO3). Sin embargo, siempre es mejor guardar el carbonato de potasio muy bien, y hacer la disolución en agua al momento de utilizarla. Puedes guardar el carbonato en una bolsa de plástico, y guardarla en un envase de plástico bien cerrado, para que no le entre humedad del ambiente.

    Segundo.- Una vez hecha la disolución carbonato-agua esta bien guardarla en una botella de vidrio, y de preferencia en un lugar oscuro y bien cerrada la botella. Se te pueden depositar pequeños cristales de carbonato, en las paredes de la botella, si esto sucede debes agitar unos minutos la botella para que se disuelva el carbonato nuevamente, aunque si permanecen adheridos va a ser difícil disolverlos, se puede formar una película de estos cristales. No hay problema, puedes usar así tu mezcla carbonato-agua. Por eso es mejor hacer la mezcla carbonato-agua y usarla.

    Te agradeceria que me postearas para que es esta mezcla en tu acuario.

    ¡¡¡Suerte!!!

  • Nuevo
  • Nuevo

  • Mensajes: 8
  • Gracias recibida:

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.