Imprimir
Visto: 2185

Madrid, 21 de agosto 2008 - La Universidad Politécnica de Berlín (TU) empezará a impartir a partir del próximo octubre el master internacional Global Production Engineering for Solar Technology (GPE Solar) dedicado a formar profesionales multidisciplinares en el campo de la industria solar.

Madrid, 21 de agosto 2008 - La Universidad Politécnica de Berlín (TU) empezará a impartir a partir del próximo octubre el master internacional Global Production Engineering for Solar Technology (GPE Solar) dedicado a formar profesionales multidisciplinares en el campo de la industria solar.
 
 GPE Solar pretende ser una combinación, hasta ahora inédita, de conocimientos en ingeniería y otras disciplinas Business Development y la gestión. El objetivo es preparar a los alumnos de forma óptima para satisfacer las exigencias de un mercado de tan rápido crecimiento como el de la energía solar. El plan de estudios, ofrecido en inglés, cubre todas las fases de la cadena de creación de valor en los sectores fotovoltaico y termosolar: desde la producción de componentes y la planificación, pasando por la instalación, hasta llegar a la financiación, los aspectos jurídicos, el marketing y el Business Development.
 
 Concluidos dos años, los asistentes al máster GPE Solar adquirirán el título de Master of Science, que se convertirá en una credencial excelente para su posterior carrera profesional. "GPE Solar se define como un vínculo de unión entre la industria y el mundo académico", resume el decano Günther Seliger. "La creación de este máster da respuesta a la demanda concreta de la industria solar". GPE Solar está organizado en común por la TU y la Renewables Academy de Berlín, que como institución colaboradora con la Universidad garantiza el enlace con las empresas solares y la realidad práctica. Además, la Universidad trabaja en la docencia y la investigación junto con fabricantes del campo de la tecnología solar, planificadores y proveedores de sistemas. Unas prácticas de seis meses son parte integrante de la formación, mientras que en sus trabajos de fin de máster los estudiantes abordarán las cuestiones que se plantean actualmente en el mundo empresarial.
 
 Los alumnos se beneficiarán de las ventajas que brinda el país germano, ya que Alemania lidera el mercado mundial de la producción, suministro e instalación de equipamiento fotovoltaico. La Federación Alemana del Sector Solar (BSW) también apoya el máster. En palabras de su gerente, Carsten König, "la cualificación de una nueva generación de directivos es factor importante para dar continuidad al sólido crecimiento de la industria solar. De ahí que aplaudamos decididamente la creación del GPE".
 
 La utilización de la radiación solar para la generación de electricidad (energía fotovoltaica) y de calor (energía termosolar) está cobrando creciente importancia ante el aumento de los precios del petróleo y del gas natural a la vez que representa una alternativa real al suministro energético y la protección del clima. El mercado solar mundial está experimentando un auténtico boom, con tasas de crecimiento de dos dígitos.

 Según un estudio elaborado en 2007 por el Banco suizo Sarasin, en los próximos años el crecimiento del sector seguirá incrementándose a escala mundial y la potencia fotovoltaica de nueva instalación aumentará hasta 2010 en un 50 % anual. Frente a ello, las empresas sufren la falta de directivos cualificados, precisamente el máster GPE Solar ha sido concebido específicamente para suplir esa necesidad.
 
 Más información sobre GPE Solar: www.gpe-solar.de  y  www.renac.de