Imprimir
Visto: 2292

 Según los expertos de la Cátedra Lledó-Universidad Europea de Madrid

Madrid, 18 de diciembre de 2009.- Los expertos de la Cátedra Lledó-Universidad Europea de Madrid aconsejan aplicar las nuevas bombillas de tecnología LED (Diodo Emisor de Luz), utilizadas hasta la fecha en la iluminación navideña de las ciudades y los comercios, también en la decoración navideña de los hogares. Esta tecnología de iluminación no sólo contribuye a reducir el consumo eléctrico, sino que ha demostrado ser mucho más segura, ya que no tiene riesgo de cortocircuito ni emite calor asociado a la luz.

Según explica José Luis Candía, coordinador de la Cátedra Lledó-Universidad Europea de Madrid, los LEDs es una fuente de luz que no emite ni rayos ultravioletas ni rayos infrarrojos, por lo que no irradia calor donde está la luz, “es decir, se puede tocar sin quemarse”. Además, al trabajar con intensidad y no con potencia como las lámparas tradicionales, no representan un peligro en contacto con el agua. Por ello, este experto las señala como una buena solución para su utilización en los belenes decorados con ríos, molinos o fuentes. “La seguridad que proporcionan es un aspectos a tener muy en cuenta, especialmente en aquellos hogares donde hay niños”, añade. Asimismo, por sus características, hace que no dañe por decoloración ni por riesgo de fuego el mobiliario donde se instalan.

A estas ventajas de seguridad, la profesora Susana Moreno, directora de la Cátedra y del Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental que se imparte en el Centro Superior de Edificación (a partir de 2010, PROY3CTA), añade las derivadas del ahorro energético y consumo. “Se estima que una bombilla de estas características consume un 50% menos que una convencional, por lo que en 3 años el consumidor recupera la inversión realizada”, recuerda esta experta.

En este sentido, la vida media de una LED es de 50.000 horas (usándola 8 horas diarias pueden durar hasta 13 años), por lo que en opinión de José Luis Candía, “aunque tengas que invertir algo más de dinero en adquirirlas, a medio-corto plazo dan un retorno muy rápido de la inversión”.

Ecología y estética también en el hogar

Las pasadas navidades se emitieron un total de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Por eso, Susana Moreno indica que “actualmente existe una necesidad e interés social por la búsqueda de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, en la que el diseño debe estar íntegramente unido. La iluminación representa un papel muy importante tanto para la reducción de consumos como en los beneficios que supone para la salud, y el hogar no puede quedar fuera de este contexto”.

Y es que además de ser más ecológico, a nivel estético la aplicación de las nuevas tecnologías de iluminación permite una gran variedad de posibilidades, o tal y como indica José Luis Candía, una iluminación más artística. “Al existir versiones color RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") permite lacrear escenas con colores más saturados e intensos; además, el usuario tiene opción de poner un color a una hora determinada y programarlo para que vaya cambiando, sin limitaciones. Igualmente, se pueden encender y apagar tantas veces como se desee, sin que ello suponga un deterioro de la fuente de iluminación. Por otro lado, al tratarse de un componente electrónico, la fuente de iluminación es muy pequeña lo que permite la miniaturización del producto; además se pueden hacer formas hasta ahora impensables con las bombillas tradicionales”, explica.

Según concluyen tanto la profesora Susana Moreno como José Luis Candía, “las luces son un catalizador del sentimiento navideño ya que generan una atmósfera emocional de alegría que las últimas generaciones han compartido desde la infancia”.

Cátedra Lledó – Universidad Europea de Madrid

La Cátedra Lledó – Universidad Europea de Madrid, creada de la mano de esta Universidad y del Grupo Lledó, tiene como objetivo de fomentar la investigación conjunta I+D+i sobre integración arquitectónica y eficiencia energética de sistemas de iluminación artificial, sistemas fotovoltaicos y captadores solares para la iluminación natural.

Esta Cátedra realiza actividades formativas y publicaciones derivadas de los trabajos y estudios en este ámbito, así da difusión del conocimiento generado de su actividad investigadora a través del Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental del Centro Superior de Edificación, la escuela de postgrado especializada en ingeniería, arquitectura y construcción de la Universidad Europea de Madrid y que en 2010 se llamará PROY3CTA.

 

Para más información a medios de comunicación:

Universidad Europea de Madrid                    Planner Media

Elena Huarte                                                      Raquel Cañamaque/ Ainhoa Fernández

Tfno.: 91.211.52.90 / 91.211.56.39                Tfno: 91.787.03.00

elena.huarte@uem.es                                     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}

Según los expertos de la Cátedra Lledó-Universidad Europea de Madrid